Tecnología

Inteligencia artificial (AI), la gran apuesta: todo sobre la conferencia anual del gigante de Internet

Marina Abiuso desde los headquarters de Google en Mountain View. Cuáles son las próximas tendencias de la industria.
miércoles, 9 de mayo de 2018 · 12:46

Un sistema predictivo conceptual, mejoras en la casa y auto inteligente, integración de la cámara del teléfono para el uso de mapas y navegación con realidad aumentada, un upgrade del sistema operativo más usado en mobile, "bienestar digital" y "uso consciente" de los dispositivos, la detección de "fake news" y, finalmente y como parte de un todo, la inteligencia artificial como la gran vedette.

Viajamos a los headquarters de Google en Mountain View para el I/O 2018, la conferencia anual de desarrolladores, y te contamos cuáles son las próximas tendencias de la industria.

 

Inteligencia Artificial (AI) para todos

“La inteligencia artificial nos permite resolver problemas para todo el mundo. Va a impactar en todo el mundo. Especialmente en la salud”, dijo Sundar Pichai, director ejecutivo de la empresa, y dio la nota clave frente a unos 7.000 desarrolladores.

El poder de la "AI" está en las pequeñas tareas cotidianas, como, por ejemplo, "mandar un correo": con inteligencia artificial aplicada, esa acción ya no será lo mismo. En las próximas semanas Gmail tendrá un sistema predictivo similar al de los celulares, pero no por palabra sino "por concepto": un sistema de texto que se autocompleta y que es una evolución de las respuestas automáticas que aparecieron en la última actualización.

Es una función alimentada por Inteligencia Artificial que ahorra tiempo al reducir la escritura repetitiva, al tiempo que reduce la incidencia de errores ortográficos y gramaticales. Incluso puede traer información contextual, como nuestra dirección, en el momento que lo necesitemos.

La casa y el auto inteligente revisitados. El "asistente de Google" mejorará su capacidad de conversación para recibir más de una orden a la vez y poder contestar con naturalidad. En plena escena hubo dos demostraciones de llamados hechos directamente por la máquina para reservar turno en una peluquería o en un restaurante: los comandos requerían interacción directa con el negocio.

Más educados. Entre las novedades se destacó el "modo educado" del sistema, que alienta las interacciones amables: hay que usar "por favor" y "gracias" al hablar con el dispositivo.

La cámara al servicio de los mapas. Se incorporará al sistema de mapas para poder apuntar y no recibir más indicaciones como "gira al noreste". No habrá que buscarse en el punto azul sino solo apuntar la cámara para recibir indicación y sugerencias en el camino hacia el cual debemos tomar.

Las fotos en el centro de la escena. La aplicación Google Fotos va a ayudar a completar completar tareas en la colección de fotos con acciones sugeridas para compartir, archivar, girar imágenes y hacer mejoras justo cuando estás viendo una foto. También reconocerá a las personas que están en la imagen, para que se las compartamos. El upgrade incluye un nuevo sistema para poder retocar fotos y poner, por ejemplo, al sujeto en color y el fondo en blanco y negro. Todo con toque de un botón, gracias (otra vez) a la Inteligencia Artificial.

 

Sobre los medios y las "fake news"

"Nací en India. Recuerdo cómo leía el periódico en papel para saber qué pasaba en el mundo. Tengo gran aprecio por lo que significan los medios de comunicación", dijo Pichai y se diferenció sin decirlo de Facebook, en medio del escándalo por las filtraciones de datos de los usuarios.

El CEO del gigante de Internet presentó Google News Initiative, su división para trabajar con los medios en la transformación digital. "Queremos trabajar con periodistas y organizaciones para que retomen su papel en la sociedad. Google News nació como un proyecto de un ingeniero. Creo que hoy se produce mejor periodismo que nunca. En Google tenemos la responsabilidad de ofrecerlo mejor. Vamos a dar medios de calidad, con fuentes confiables, con perspectiva, usando inteligencia artificial en la selección", dijo, aunque aclararon: todos los usuarios recibirán el mismo resultado. Con esto se busca que no sea información ajustada según las preferencias del usuario y se de prioridad a lo imparcial.

​De acuerdo con Trystan Upstill, el responsable del equipo, los usuarios desean seguir temas de actualidad y profundizar en los diferentes puntos de vista de los medios. Según anunciaron, los usuarios también podrán suscribirse a medios a través del usuario de Google News, sin pasos adicionales. La nueva aplicación saldrá la próxima semana en 127 países, tanto en dispositivos de Apple como con Android.

 

Lo nuevo en el sistema operativo mobile

El próximo sistema operativo, Android P, tuvo un capítulo aparte. Será más inteligente y se adaptará más a los usuarios. Google desarrollo con otra compañía el sistema Adaptive Battery, que prioriza el poder de la batería para las apps y servicios que usamos más frecuentemente.

A través de Machine Learning crearon un control de brillo de la pantalla que aprende de los usos y los ambientes en los que los usuarios usan sus teléfonos para ofrecer la mejor experiencia y ahorrar batería al mismo tiempo.

Además, App Actions es una nueva funcionalidad que ofrecerá sugerencias no solo de apps sino también de acciones en base a cómo utilizan su celular. Por ejemplo, cuando conectamos los auriculares, Android sugeriría abrir la lista de canciones que estábamos escuchando.

 

El buen uso, el "uso sin abuso"

Google también se enfocó en algo que bautizó "Bienestar digital", con nueva funciones de sus productos para ayudar a los usuarios a encontrar un equilibro en sus vidas digitales. Estas son las características que la empresa anunció para Android P y para YouTube.

En Android P:

- El Android App Dashboard detallará el tiempo de uso de un dispositivo, incluyendo el tiempo empleado en las aplicaciones, cuántas veces se ha desbloqueado y cuántas notificaciones se recibieron.

- El Android App timer permitirá a las personas setear los límites de tiempo en las apps e impulsará a las personas a dejar de usarlas al encausar el ícono de la aplicación para ayudar a recordarles un objetivo preestablecido.

- No molestar mejorado: Nuevo gesto de Silenciar: cuando el teléfono se da vuelta, entra automáticamente en el modo No molestar.

- Wind down prepara el teléfono para irse a dormir al cambiar la pantalla: activa el modo nocturno y reduce el brillo cambiando la pantalla a escala de grises, para recordarle a las personas que se tienen que ir a dormir.

En YouTube:

- Un recordatorio de pausa aparecerá durante las sesiones prolongadas con un recordatorio de tomarse un descanso, después de una cantidad de tiempo específica.

- Un tablero resumirá la cantidad de tiempo que el usuario pasa mirando, dividido por varios intervalos de tiempo.

- Notificaciones de YouTube Mejoradas: Por default, cualquier notificación enviada entre las 10 p.m. y 8 a.m. hora local no emitirá ningún sonido ni vibrará, ni encenderá el teléfono.

- El resumen de notificaciones programadas es un nuevo modo de notificaciones que permite que las personas reciban una sola notificación de resumen cada día en lugar de recibir notificaciones múltiples a lo largo del día.

 

Fuente: tn.com.ar

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias