Tecnología

¿Será capaz la inteligencia artificial de democratizar la educación?

Según un experto: ''La IA (Inteligencia Artificial) ayudará a aprender más rápido a los seres humanos''.
miércoles, 5 de diciembre de 2018 · 12:37

Uno de los principales beneficios de la inteligencia artificial (IA) es que "democratizará la educación", dijo a ANSA el finlandés Lasse Rouhiainen, autor de un libro sobre cómo las nuevas tecnologías cambiarán el mundo. La democratización de la educación "se puede realizar a través de Apps y permitir así por ejemplo que en África participen en la economía mundial", sostiene Rouhiainen, que acaba de publicar "Inteligencia artificial. 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro".

La IA "nos ayudará a aprender más rápido y de una forma personalizada" según el conocimiento y las habilidades previas de cada alumno. El autor, experto en nuevas tecnologías, se muestra convencido de que "con IA dentro de muy poco podremos salvar vidas" pues "ésta es capaz de hacer un análisis mejor que un médico" y prevé un futuro en el que "cada uno tendrá el médico en el celular y sacando fotos se obtendrá el diagnóstico".

Entre los mayores riesgos Rouhiainen apunta la posibilidad de hackear las bases de datos y su utilización para el armamento automatizado pues considera que "no se puede evitar que grupos terroristas accedan a la IA".

Se muestra también preocupado por el hecho de que "no se está actuando rápido para el cambio laboral". Algunos de los empleos menos probables de ser reemplazados por robots son dentistas, psicoanalistas, maquilladores, bomberos, sacerdotes o enfermeros, señala. Asimismo apunta el riesgo de perder la habilidad de interactuar con otros seres humanos. Es "un gran desafío especialmente para jóvenes de 11 a 15 años porque muchos ya han creado una adicción al celular, y ahora la adicción puede ser mayor". De hecho, uno de los trabajos nuevos que traerá la IA serán los coach en adicciones tecnológicas, según él.

La IA realizará las siguientes tareas mejor que los humanos en pocos años: traducir idiomas (en 2024), escribir ensayos de secundaria (2026), conducir camiones (2027), trabajar en ventas al por menor (2031), escribir libros best sellers (2049), y realizar cirugías (2053). Rouhiainen recomienda a los gobiernos tener un ministro para la IA como creó Emiratos Árabes hace un año. 

 

Fuente: elintransigente.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias