Redes Sociales

El escándalo de Facebook no acaba: compartió tus datos privados con Netflix, Amazon y más

Dejó que vieran la información de tus amigos y hasta tus mensajes
miércoles, 19 de diciembre de 2018 · 15:01

Según un nuevo reporte publicado hoy en el New York Times, Facebook entregó a sus compañías "colegas" en la industria de la tecnología, acceso a los datos personales e información sensible de sus usuarios. La red social incluso permitió que algunas de las compañías leyeran y borraran mensajes privados de sus usuarios, y obtuvieran información de contacto a través de sus amigos, sin que la persona tuviera conocimiento o lo hubiese aprobado.

Entre las compañías con las que Facebook compartió los datos se encuentran Amazon, Microsoft, Netflix, Yahoo, el motor de búsqueda ruso Yandex y Spotify. En total compartió información con más de 150 empresas, a través de "sociedades integradas".

Las compañías tenían el privilegio de "estar efectivamente exentas" de las reglas de privacidad de Facebook. Las sociedades existen desde al menos el año 2010, y en el 2017 algunas todavía seguían activas. 

Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, tuvo acceso a todos los amigos de sus usuarios de Facebook, sin que estos lo supieran. Spotify y Netflix pudieron leer, escribir y borrar los mensajes privados de los usuarios. Amazon y Sony obtuvieron la información de contacto, a través de los amigos de sus usuarios. Apple tuvo acceso a los contactos y calendarios de los usuarios, incluso después de que éstos hubieran desactivado la opción de compartir datos.

La compañía se defiende diciendo que se ha asociado con otras empresas para que la gente pueda tener Facebook en aparatos y plataformas que la red no soporta por sí misma, y que no pueden utilizar la información de los usuarios de Facebook de manera independiente. 

"Ninguna de estas sociedades le dio a las compañías acceso a la información, sin que la gente lo aprobara, tampoco violó el arregló del 2012 con la FTC (Comisión Federal de Comercio, siglas en inglés)", escribió Konstantinos Papamiltiadis, el director de plataformas de desarrollo y programas de Facebook, en su blog. 

Las otras empresas involucradas también se defendieron, con comunicados en los que niegan haber utilizado la información privada de los usuarios sin su consentimiento. 

Lo cierto es que la credibilidad de Facebook y, sobre todo, la confianza que le depositan sus usuarios al compartirle sus datos, se debilita más cada día.  

 

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