Cultura

El Carnaval se hace sentir: Hoy se celebra Jueves de Compadres

Desde el mediodía de hoy, los hombres comenzarán los festejos en comparsas, agrupaciones, encuentros familiares o con amigos.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 08:21

Este 13 de febrero se celebra en toda la provincia el "Jueves de Compadres", una de las celebraciones previas al Carnaval.

La fiesta de Compadres se celebra el penúltimo jueves previo a la fiesta más tradicional de Jujuy. En este día, los varones se reúnen a degustar platos típicos y a bailar música carnavalera.

La premisa es celebrar con aquel a quién se eligió para el cuidado de los hijos, pero con los años, se sumaron amigos y parientes. Se trata de celebrar la amistad, la hermandad y renovar el compromiso de haber acordado tener un ahijado. 

Como cada año, las propuestas de celebración se multiplican, sobrepasando la tradición del encuentro en el mojón de las comparsas o en viviendas particulares, aunque muchos respetan la tradición. Hoy, las invitaciones se realizan en diversos espacios, que incluyen la tradicional vacuna -bebida espirituosa para reanimar el alma-, chaya de los mojones, compartir el almuerdo -generalmente algún plato de comida regional-, bebida, talco, papel picado, albahaca y música hasta la madrugada.

Una semana después se celebra el Jueves de Comadres, con similares características pero entre amigas.

Valorar noticia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias