Chubut

La advertencia del Gobierno a Chubut por el no pago del medio aguinaldo a los estatales

“No está asumiendo los acuerdos celebrados”, afirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Los gremios estatales volvieron a los paros y hay preocupación por el inicio de las clases y el funcionamiento de los hospitales
martes, 7 de enero de 2020 · 14:14

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se refirió a la delicada situación económica de Chubut, provincia en donde volvieron los paros de los trabajadores estatales por el no pago del salario de diciembre y el medio aguinaldo: “Está en una realidad muy compleja en términos presupuestarios y fiscales, y no está asumiendo los acuerdos celebrados en su momento, que incluye la realidad de los maestros", señaló el funcionario.

El estado chubutense tiene un déficit mensual de 1.000 millones de pesos en las cuentas públicas y necesita en lo inmediato 800 millones para completar el pago del medio aguinaldo y 4.000 millones para hacer frente a la masa salarial de diciembre. Por este motivo, el gobernador Mariano Arcioni y el ministro de economía Oscar Antonena viajaron ayer a la ciudad de Buenos Aires para reunirse con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y gestionar un salvataje económico para hacer frente a sus obligaciones.

 
Nicolás Trotta, ministro de Educación (Adrián Escandar)
Nicolás Trotta, ministro de Educación (Adrián Escandar)

 

Trotta, en diálogo con radio El Destape, puntualizó en cómo repercute el conflicto en el área educación: "Hemos dialogado con Andres Meiszner, que es el ministro de Educación, y esperamos que en las próximas semanas se pueda encontrar una solución, porque es uno de los distritos donde tenemos puesta la mirada por el conflicto que se agravó en 2019”.

 

Los alumnos de Chubut tuvieron solo 65 días de clases en 2019 por el extenso paro docente que duró 17 semanas y que se levantó a mediados de diciembre. Ayer hubo un paro de todas las áreas del Estado provincial. "En casa de gobierno nadie pone la cara, nos recibió el secretario general de la Gobernación, Carlos Relly y nos dijo que esperaban novedades de Buenos Aires por fondos que nunca llegan”, señaló el dirigente de ATE Edgardo Hompanera, según consignó Télam.

“Esta es la única respuesta que existe para los problemas que tenemos, rezarle a ‘San Alberto’ para ver si el Presidente libera fondos y así nos paguen el medio aguinaldo y comienzan a pagar los primeros rangos de la masa salarial de diciembre, que para las categorías más bajas no llegan a los 25.000 pesos”, criticó el dirigente gremial.

 
Los alumnos de Chubut tuvieron solo 65 días de clases en 2019 por el extenso paro docente. La imagen es del acampe frente a la legislatura provincial (Maxi Jonas)
Los alumnos de Chubut tuvieron solo 65 días de clases en 2019 por el extenso paro docente. La imagen es del acampe frente a la legislatura provincial (Maxi Jonas)

 

Los gremios sindicales, nucleados en la llamada Mesa de Unidad Sindical (MUS), que integran los docentes, viales, trabajadores de la salud y una facción de ATE, se movilizaron ayer, y se mantiene vigente un paro de 48 horas en los hospitales públicos.

Por otro lado, y en paralelo, el gobierno nacional dispuso hoy anticipos financieros para las provincias que se encuentran en situación de crisis como, además de Chubut, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán, según publican hoy diferentes resoluciones en el Boletín Oficial.

El decreto 23/2020 prevé para la provincia de Chubut un anticipo “por hasta la suma total de $ 1.000.000.000” y el monto, al igual que en el caso de las otras provincias, deberá ser reintegrado “dentro del mes de su otorgamiento”, a través de retenciones en el reparto de los impuestos coparticipados.

 

Fuente: infobae.com

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias