Jujuy

Directora de una escuela secundaria fue denunciada por discriminación

Los padres de un joven con parálisis cerebral realizaron el reclamo en el INADI contra la directora de la escuela municipal 'Marina Vilte'.
lunes, 3 de junio de 2019 · 08:13

Los papás de un alumno de la escuela municipal "Marina Vilte", realizaron una denuncia formal ante el INADI por supuesta discriminación de la directora contra su hijo, sosteniendo que les prohibió el ingreso al establecimiento y que el joven pueda comunicarse con sus padres en horario escolar.

Sucede que Maximiliano Federico Vaccaro, estudiante de quinto año de dicho establecimiento, padece una parálisis cerebral motriz que le impide movilizarse solo al baño.

En una primera exposición realizada en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en 2017, la madre de Maximiliano, Nanci Cala, indicó que la directora Ana Rosa Barro le prohibió el ingreso al establecimiento para acompañar al estudiante en el uso del sanitario. Cala explicó que el joven necesita ayuda para hacerlo y ella se presentaba una vez cada mañana para poder asistirlo. La directora había dispuesto que sea un preceptor el que a partir de ese momento quien se encargaría de acompañarlo al baño y que en caso de no estar de acuerdo, la familia lo cambiara de establecimiento a uno "especial". 

Dos años después, el padre de Maximiliano, Miguel Vaccaro realizó una denuncia formal en el INADI -expediente 6935/2019- nuevamente contra Barro. En la carta presentada, el hombre señaló que la semana pasada, su hijo le había enviado un mensaje telefónico solicitando que lo retirara del establecimiento por sentirse descompuesto. Al llegar a la escuela, la directora lo habría increpado, señalando que Maximiliano no tiene permiso para utilizar el teléfono en clases y que la escuela tiene protocolos a seguir.

Los padres del joven indicaron que son reiteradas las situaciones en las que Barro pareciera olvidar la condición de Maximiliano y las necesidades que tiene ante su discapacidad; por lo que decidieron realizar una denuncia formal en el Instituto.

27
8

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias