Buenos Aires

Rodríguez Larreta, en las nuevas estaciones del subte: "Estas obras se pueden hacer porque llevamos 11 años y medio de gestión"

El jefe de Gobierno porteño y su vice, Diego Santilli, destacaron el trabajo en equipo con Nación y la importancia de las 'bases' que dejó en la ciudad Mauricio Macri durante sus dos períodos de gestión
viernes, 31 de mayo de 2019 · 18:48

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió este viernes junto a un grupo de vecinos las nuevas estaciones de la línea E de subte, que se inaugurarán este lunes, y aseguró que la obra sólo fue posible porque el macrismo ya lleva casi 12 años de gestión en la ciudad de Buenos Aires.

Acompañado por su vice Diego Santilli, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Transporte y Desarrollo Urbano, Franco Moccia, Larreta destacó que las tres nuevas estaciones, al igual que el Paseo del Bajo, se terminaron "en tiempo y forma" y con "calidad internacional".

En clima de campaña, el jefe de Gobierno pidió "no olvidar" que cuando el PRO asumió el poder en 2007 "también costó mucho". "Pasaban años y había zonas que se inundaban, pero hicimos las obras de base que hoy nos permiten avanzar con las transformación de la ciudad", explicó.

 
Horacio Rodríguez Larreta, junto a Diego Santilli, Franco Moccia y Felipe Miguel
Horacio Rodríguez Larreta, junto a Diego Santilli, Franco Moccia y Felipe Miguel

 

Con las tres nuevas estaciones, el recorrido de la línea E se extenderá casi dos kilómetros más y estiman que así sumarán otros 60 mil usuarios diarios. La estación Correo Central, ubicada en Av. Leandro N. Alem y Corrientes, permitirá la combinación con la Línea B y con el Metrobus del Bajo, a la altura del CCK. Mientras que la estación Catalinas, que está en Av. Leandro N. Alem y Av. Córdoba, funcionará como un medio de acceso cercano a la terminal Buquebus. En tanto que la estación Retiro sumará una nueva combinación con la Línea C, los ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín y la Terminal de ómnibus de Retiro.

Al término de la actividad Larreta dijo, sobre su compañero de fórmula para octubre, que lo anunciará en dos semanas. No obstante, aseguró que "trabaja muy bien" con Santilli y recordó que incluso le pidió que se haga cargo "de un área tan sensible como Seguridad" tras la renuncia de Martín Ocampo por los incidentes en el Monumental el año pasado.

 
Estación Correo Central
Estación Correo Central

 

Por un lado, en el oficialismo reconocen que Santilli "es el único que le suma votos a Horacio". Sin embargo, integrar la fórmula dejaría trunca su aspiración a presentarse como candidato a jefe de Gobierno en 2023 ya que la Constitución porteña no permite que ninguno de los integrantes de la fórmula sea reelegido más de una vez. Por otro lado, si bien en algún momento se consideró a la ministra de Educación Soledad Acuña como eventual vice, su imagen se desgastó a raíz de los conflictos por la Unicaba y el fallido cierre de escuelas nocturnas.

Al mismo tiempo, luego de que la Convención Nacional de la UCR resolviera que el partido centenario seguirá formando parte de Cambiemos, aún se mantiene la incógnita de qué sucederá en la ciudad de Buenos Aires, el único distrito donde la alianza no se había formalizado.

"El año pasado firmamos un acuerdo para conformar Cambiemos también acá y seguiremos conversando para tratar de llegar a un consenso", explicó el alcalde porteño. Pero ante la consulta sobre una eventual PASO con Martín Lousteau fue muy cauto: "Yo me voy a presentar, no sé lo que van a hacer los demás".

 
Cada nueva estación estará decorada con una obra de arte plástica
Cada nueva estación estará decorada con una obra de arte plástica

 

Por su parte, Diego Santilli también insistió en que las obras de infraestructura como "los viaductos o las 54 escuelas" solo son posibles gracias a que los ocho años previos de Mauricio Macri le dejaron "una base muy sólida". Al parecer, ese será uno de los ejes discursivos de la campaña que se viene.

Consultado por los medios sobre cómo imagina que puede ser gobernar la ciudad nuevamente con el kirchnerismo en la Nación, el vicejefe dejó entrever cierta preocupación. "Y… no es lo mismo. ¿O por qué no se hizo antes el Paseo del Bajo? ¿Por qué no se terminó la línea E cuando se tenía que terminar? ¿Por qué no se hacían los viaductos? No es lo mismo".

Tres estaciones, tres mujeres, tres artistas

Las nuevas estaciones están decoradas con obras de tres artistas mujeres de proyección internacional: Marcela Cabutti en la Estación Correo Central; Gachi Hasper en Catalinas; y Marta Minujín en Retiro. Todas las obras fueron donadas al subterráneo.

Además, los vecinos y usuarios de la línea E podrán proponer y elegir nombres de mujeres argentinas para denominar a las tres nuevas estaciones.

 
Obra a cargo de Marcela Cabutti
Obra a cargo de Marcela Cabutti

 

Para esto deberán llenar un formulario online. Luego los listados serán analizados en mesas de trabajo conformadas por vecinos y equipos técnicos. De allí saldrán las ternas que se someterán a votación.

"No se trata simplemente de elegir el nombre de una nueva estación, sino de visibilizar y homenajear a aquellas protagonistas de nuestra historia que, frente a distintas contingencias y coyunturas, abrieron un camino importantísimo para todos los avances que estamos logrando las mujeres hoy", dijo Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

 

Fuente: infobae.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias