Por Rosario Agostini

Los cuadernos de Milagro Sala

Un testigo protegido entregó a la justicia local gran cantidad de escritos, en agendas tipo cuadernos, donde se detallan las actividades y tareas que Sala le ordenaba realizar.
jueves, 2 de agosto de 2018 · 08:27

Tal como describen los datos periodísticos que se hicieron públicos sobre los cuadernos del chofer del exfuncionario kirchnerista Roberto Baratta, donde se describe día a día con detalle los viajes, contenido de los bolsos y destino de los mismos, un testigo protegido de las causas que investiga la justicia contra Milagro Sala, que era empleado de la titular de la Tupac Amaru, entregó a la justicia local una serie de agendas tipo cuadernos donde está registrado todo lo que hacía y debía hacer éste testigo, según le indicaba Sala. 

En las hojas de las agendas figuran desde dibujos con diseños de camisetas para la campaña política política de un candidato, el día que debían entregarse y la cantidad que se tenían que imprimir, el dinero que debía entregar “Cosentini”, léase Luis Cosentini, quien era Presidente del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy y luego Ministro de Infraestructura y los supuestos pagos que debía hacer la Tupac Amaru al empresario “Fiad”, quien está siendo investigado por la justicia como presunto autor de lavado de activos. 

Las agendas y cuadernos entregados a la justicia corresponden al año 2008 y 2009. Contienen detalles de notas ingresadas y pedidos de audiencia con Milagro Sala y Raúl Noro, por ejemplo, una nota enviada por el Gerente zonal de Nación Seguros, según dice una de las páginas recopiladas, enviado de parte del Director del Nación Seguros. 

También se pueden leer mensajes de personas que no quieren dejar sus nombres por “temor” pero que se quejan porque gente de la Tupac le “apedrean” la casa. 

En otro tramo y hasta de puño y letra, en algunos casos, de Milagro Sala, se detalla la plata que debía entregar el expresidente del IVUJ, Luis Cosentini, hoy investigado en la llamada Megacausa junto a Eduardo Fellner y Milagro Sala, como partícipe necesario de una presunta asociación ilícita y fraude al Estado, como así también dinero que o debía ser entregado o recibido por parte de dirigentes del Frente Para la Victoria: las ex concejales Alicia Sosa, Patricia Armella y de nuevo aparece Cosentini, lo que incluye el número de lista del 2009 que también lo tenían a Cosentini como candidato. 

En la misma hoja hay un esquema de lo que debía cobrar la Tupac Amaru por “desmalezamiento” que es muy difícil de comprobar su realización ya que dura hasta que vuelve a llover y según relatan los testigos protegidos, era la manera de “cobrar dinero extra”, el número que aparece a cobrar por “desmalezamiento” es de 236.000 pesos, en el 2009.

En una de las hojas figura el número de teléfono de “Fiad” que sería Guillermo Fíad, empresario vinculado a Milagro Sala que está investigado por la justicia y cuyas propiedades fueran allanadas en diciembre de 2017. 

El testigo reservado que entregó los cuadernos aportó también pruebas documentales del dinero que la Tupac Amaru pagaba a empresarios de Jujuy que eran proveedores de Milagro Sala, todos están siendo investigados porque los pagos se habrían realizado en negro. Cabe aclarar que el modus operandis detectado en la causa Pibes Villeros, era el pedido a las intendencias que las tranferencias que llegaban desde la provincia y Nación, para la Tupac, se entregara en cheques con cifras menores a 50.000 pesos que luego 3 o 4 personas estaban habilitadas para cobrar en las cajas VIP del Banco Nación y así el dinero salía del sistema bancario y los pagos a empleados, cooperativistas y proveedores se hacían en negro. 

Cabe aclarar que la justicia federal de Jujuy tiene “dormida” una causa que se inició en el año 2009 por presunto lavado de activos contra Milagro Sala y la Tupac Amaru, a partir del informe realizado por la Auditoría General de la Nación, que detectó ya en el 2009 la metodología de la extracción de dinero del sistema bancario para volver al mercado negro el dinero. La causa lleva el número de expediente 552/09.

Finalmente hay que recordar que la diputada provincial Mabel Balconte, “arrepentida” integrante de la Tupac Amaru, declaró públicamente que Milagro Sala llevaba dinero a la quinta de Olivos para entregársela al “Principito” que según Balconte era como le decía Sala a Máximo Kirchner. 
 

26
8

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias