Sociedad

¿Las redes sociales conspiran contra la familia?

Una campaña publicitaria se hizo viral y hace un llamado con un video que apunta directo a la emoción
lunes, 10 de diciembre de 2018 · 12:29

Lo primero es la familia. Una frase tan argentina como mencionada a lo largo del tiempo parece haber perdido el podio, porque hoy con un vertiginoso crecimiento de la tecnología y el surgimiento de las redes sociales, casi sin darnos cuenta, nosotros -los seres humanos- estamos mutando, y en ese nuevo y peligroso camino, la familia es una de las principales víctimas.

Pero este debate comenzó hace tiempo, porque en medio de un mundo que avanza vertiginosamente hacia una escalada tecnológica sin precedentes, las redes sociales son las principales protagonistas de un fenómeno que preocupa a muchos, entretiene a otros, y estremece a todos por igual: el uso de las redes sociales atentan contra la familia.

Sin embargo, cada tanto una historia, una noticia o una campaña de concientización, nos baja a tierra con un cachetazo seco, duro, fuerte, que nos obliga a reflexionar.

Se trata de una campaña publicitaria de la compañía sueca IKEA, que difundió un comercial en Youtube en el cual simulan un concurso denominado "Familiarizados", donde varias familias se sientan alrededor de una mesa a responder preguntas sobre sus propios familiares. El resultado, tan cercano a experiencias propias, conocidas o ajenas, estremece al máximo porque representa, casi en su totalidad, a millones de personas que sufren el mismo problema de este mundo en este tiempo: sabemos más de Instagram o Facebook que de la comida favorita de uno de los hijos, o de la fecha aniversario de casamiento de mamá y papá.

La cuestión es que, quien responde mal, debe abandonar la mesa. Y así, mientras avanza el cuestionario, hijos, padres, nietos, abuelos o tíos van abandonando sus lugares para dejar las mesas vacías. 

El mensaje, con la mira telescópica apuntando directo al corazón, hace un llamado al peligro que puede generar el uso excesivo e inadecuado de plataformas online como Facebook, Instagram o cualquier adicción sobre una red social. Y propone, la empresa, desconectarse durante las fiestas de Navidad para volver a "conectar". 

Y del dicho al hecho: Ikea cierra el comercial anunciando que entre el 24 de diciembre y el 1 de enero no tendrá actividad alguna en las redes sociales. Y propone, claro, que hagas lo mismo: 

¿Podrás desconectarte?

 

Fuente: elintransigente.com

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