Salud

Así mejora la salud inmediatamente después de dejar el cigarrillo

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. El cigarrillo mata a una persona cada 4 segundos y causa 9 millones de muertes por año, pero los beneficios de dejar el hábito son casi inmediatos.
viernes, 31 de mayo de 2019 · 12:29

Este viernes, como cada 31 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial sin Tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró este día, junto a otras asociaciones, para generar conciencia sobre los efectos nocivos -y claro, mortales- del consumo de tabaco. La fecha también busca alertar sobre la exposición al humo del cigarrillo ajeno y para disuadir el consumo en cualquiera de sus formas.

 

El cigarrillo es letal en todas sus presentaciones. Expone la salud pulmonar tanto de quien lo consume como quien comparte un ambiente con un fumador. De los 57 millones de personas que se estima que mueren al año por todas las causas posibles, 8 millones pierden la vida a causa del consumo de tabaco. En tanto, otro millón de personas muere por derivaciones de la exposición al tabaco.

 

Los números de la OMS son elocuentes, pero si no fueran suficientes para concientizar, el cálculo arroja una estadística impresionante: el tabaco mata a una persona cada cuatro segundos. Por eso, la campaña anual resulta fundamental.

Consolidada como una de las adicciones más comunes, lograr abandonar el cigarrillo se convierte en una tarea titánica para los fumadores. Pero una buena razón para cambiar el mal hábito está en los beneficios que inmediatamente percibe nuestro cuerpo cuando decidimos no fumar más.

A tan solo 20 minutos del último cigarrillo, nuestro organismo comienza a notar la mejoría, ya que se regula la frecuencia cardíaca. A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en sangre se normaliza. Y las mejoras se manifiestan con claridad a tan solo pocos días de la última pitada: con el correr de las semanas y los meses disminuye la tos, mejora la respiración y se reducen a la mitad los riesgos coronarios.

Si la actitud persiste en el tiempo, luego de diez años los riesgos de cáncer de pulmón y otros órganos causados por el cigarrillo bajan un 50%. Tras 15 años sin fumar, el riesgo de sufrir una cardiopatías coronarias es equivalente al de alguien que nunca fumó.

 

tabaco2

 

Fuente: radiomitre.cienradios.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias