Elecciones 2019

Guillermito, Alejandro, Carlos Daniel y Sebastián, unidos y organizados detrás del Massismo

Una de las frases más conocidas del Martín Fierro podría aplicarse a la construcción política que parece haber encontrado, casi por arte de magia, a los primos hermanos que estaban distanciados, porque si bien José Hernández escribió: “los hermanos sean unidos…” podríamos parafrasear aumentando un nivel más de parentesco, que no deja de ser parentesco finalmente: “los primos hermanos sean unidos…”
domingo, 7 de abril de 2019 · 11:40

La historia de los primos hermanos Snópek no siempre fue marcada por las diferencias políticas, porque por ejemplo en el año 2007 el tío Carlos Daniel Snópek, fue candidato a gobernador de Cristina de Kirchner, boleta que también compartía el primo Guillermo Snopek que por esos días – como ahora -  era una especie de joven seguidor, ejerciendo como titular de la Dirección de Trabajo, de Guillermo Jenefes quien era senador por el Frente Para la Victoria. 

Luego el tío Carlos Daniel se fue distanciando del kirchnerismo y con él su hijo Alejandro Snopek y el otro sobrino, Sebastián Echavarri Snopek, mientras que Guillermo Snopek había sido electo diputado provincial junto a Jenefes y Fellner, siempre con la bendición de Cristina Kirchner. 

En el 2015 directamente la familia estaba partida. Por un lado Carlos Daniel, Alejandro y Sebastián se sumaban a Cambia Jujuy y a las filas de Sergio Massa, el primo Guillermo fue como candidato a diputado nacional con Milagro Sala y Daniel Scioli en la boleta. Alejandro y Guillermo fueron electos legisladores nacionales, pero las diferencias políticas parecían irreconciliables entre los primos. 

Sin embargo la vida y los avatares de la política nacional, que son más difíciles de comprender que los avatares familiares, produjeron que la unión familiar que parecía lejana e imposible,  finalmente llegara gracias a Sergio Massa y el “ocaso” del kirchnerismo en Jujuy – que quedó destrozado y mal visto por obra y gracia de Milagro Sala y la Tupac Amaru-. 

Guillermito, que puede jugar con todos y nadie a la vez, se fue acercando al PJ ¿alternativo? Y se fue acomodando lejos del FPV, que en Jujuy genera malos recuerdos, además del dato no menor que la presidencia del partido la ganó en 2017 Rubén Rivarola, quien para Guillermito no estaría a la altura de su “estirpe” de político heredero de apellido. 

Así, y para sorpresa de Alejando, Sebastián y el tío Carlos Daniel, en el encuentro realizado en Tucumán, allá hace meses, apareció Guillermito sacándose fotos con el peronismo alternativo, donde los primos y el tío vienen remando desde antes del 2015. 

Los primos Alejandro y Sebastián, fantaseaban con poder ir en Jujuy junto a Morales con Cambia Jujuy, pero en la nacional jugar en contra de Cambiemos, con Sergio Massa. Pero la realidad es la realidad y esa posición – para no hablar de las especulaciones e intentos de ocupar lugares más importantes en las listas de Cambia – parece no haber podido poder sostenerse en el tiempo. 

Alejandro, como diputado nacional, votó todo en contra al gobierno nacional de Cambiemos, que tiene una especial generosidad con Jujuy, siendo fuerte y duro crítico del presidente Mauricio Macri. Ésta posición sin dudas es incómoda para Cambia Jujuy que requiere de los buenos oficios del Presidente y sus ministros para poder llevar adelante la gestión provincial. 

La situación incómoda de Alejandro y la actitud acomodaticia de Guillermito, finalmente llevaron a que lo que la virtud no pudo lo logre el devenir del cauce de la política nacional del justicialismo quebrado. Los primos se encontraron el día de recontra lanzamiento de Sergio Massa, pero con diferencias importantes. Guillermito ocupó un lugar de privilegio entre los presentes, en la primera fila al lado de Graciela Camaño, tal vez la única dirigente de fuste que le quedó a Massa. Mientras que a Alejandro y Sebastián se los pudo encontrar entre los presentes gracias a las selfies que ellos mismos compartieron en sus redes sociales.  

Para los que leemos política, esto no fue más que un mensaje clarísimo: Guillermito fue ungido como el hombre de Massa en Jujuy y Alejandro y Sebastián, más el tío, como los convidados de piedra que aparecen remando la canoa massista en Jujuy.

Así, y siempre según fuentes muy cercanas al massismo, Guillermito sería el candidato de Sergio en Jujuy y Alejandro, Sebas y Carlos Daniel, las “espadas” que sostengan al snopismo unido, porque siempre “lo primero es la familia” y además, como siempre digo “en política en Jujuy, siempre hay un Snopek en tu vida”, porque “los primos hermanos sean unidos, esa es la ley primera, tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, se los devoran…” los Morales, los Haquim, los Mendieta, los Vilca, y por qué no, los kirchneristas. 

Por Rosario Agostini 

30
22
12%
Satisfacción
27%
Esperanza
29%
Bronca
6%
Tristeza
16%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias