Jujuy

"Vamos a mantener el espacio que creamos en 2015, el del Frente Cambia Jujuy"

El gobernador Gerardo Morales no definió cuál será la fórmula de cara a las elecciones del 9 de junio próximo.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 10:54

En diálogo con un medio televisivo, el gobernador Gerardo Morales se refirió al año electoral, a los conflictos internos y la conformación del frente de cara al 9 de junio.

Consultado por el adelantamiento de las elecciones, el mandatario indicó que la fecha de elecciones tuvo que ver con que el Peronismo tiene un cronograma electoral en el país y “desde Cambiemos hemos tomado la decisión de acompañar este cronograma con elecciones que tengan la misma dispersión y nos permite llegar como cambiemos mejor en octubre. Algunas fuerzas políticas se sorprenden pero ya había rumores que se iban a adelantar las elecciones”.

Añadió que la decisión “no tiene nada que ver con abandonar a Macri; pero sí con la posibilidad que los jujeños valoren un proyecto local, va a estar en debate si volvemos al Jujuy de la violencia o si es que seguimos apostando a la paz, al restablecimiento del orden democrático, a que a partir de esas condiciones podamos crecer y pensar un Jujuy que cambie, con nueva matriz productiva con energía solar, la posibilidad de fabricar baterías de litio, a apostar al desarrollo turístico. Jujuy se está presentando de otra manera al país y al mundo, el mundo nos está mirando, tenemos una inversión de más de 1000 millones de dólares con generación de empleo. El año pasado cayó el empleo privado en el país mientras que Neuquén y Jujuy fueron las únicas que aumentaron el empleo privado. Eso va a estar en debate en Jujuy, el debate será Jujuy”.

Uno de los cuestionamientos más importantes es la conformación de la fórmula a gobernador y vicegobernador. Si bien se suponía que Carlos Haquim sería nuevamente quien acompañaría a Morales, fue el propio gobernador quien sembró la duda. “Hay un problema de discusión en el Frente Renovador en cuanto a diferencias que tienen. Nosotros vamos a mantener el Frente de Cambia Jujuy y vamos a seguir garantizando la participación de todos los sectores, vamos a seguir articulando con todos los sectores; pero hay algunos planteos y seguramente es un tema a resolver. Espero que pueda haber acuerdo entre los compañeros que forman parte del frente y nosotros también. Yo quiero mantener el mismo esquema del 2015”.

Respecto a los cuestionamientos que hiciera la oposición al momento del anuncio del adelantamiento, indicó que el costo de la elección equivale a menos “del 0,05% de lo que se robaron los gobiernos pasados y la Tupac, es menos del 0,03% del presupuesto, están previstas las partidas en el presupuesto provincial donde hay aportes partidarios y he visto que el PJ hizo un reclamo fuerte sobre el tema, pero me gustaría que el debate sea otro, no afecta para nada la situación presupuestaria de la provincia, como se hace siempre que hay años de elecciones”. 

En la misma línea, planteó que se debata “si vamos a avanzar con la energía solar o no, si vamos a sacar un crédito para educación o no, que lo va a pagar la renta de la planta solar que va a comenzar a funcionar después de mitad de año. No podemos arreglar las escuelas de la noche a la mañana, se trata de más de 500 obras y llevar conectividad a todas las escuelas de la provincia. Cerca del 20% de ese crédito irá a la capacitación docente, discutamos si está bien que hagamos autopista la Ruta N. N°34, si está bien la zona franca, discutamos si está bien que recuperemos el tren – a fines de abril vamos a inaugurar los primeros 11 km que los hicimos con sangre sudor y lágrimas – ahora tenemos aprobado un crédito para poder tener el tren solar, que supone una planta solar en Humahuaca que va a abastecer de energía renovable a toda la quebrada y cargar las baterías de litio del tren”. 

Consultado por la puesta en marcha de Cauchari, dijo que la obra está muy bien, “se tienen que dar una vueltita por Cauchari, no tienen ni idea, llegaron 2500 conteiner desde China, tuvimos que hacer 50 km de ruta nueva, la obra civil la hizo Vialidad provincial con trabajadores de Vialidad. No tienen idea, andan en la esquina tomando un café, hay que ir a ver la provincia. Ya están casi todos los paneles, tuvimos muchos temas que resolver desde la logística, pero se trata de más de 600 hectáreas, estamos hablando de la planta solar más grande de Latinoamérica. Creo que en mayo ya van a estar todos los paneles y cuando terminen de construir la subestación nos enganchamos y podemos comercializar”.

En el plano económico y la situación del país, Morales indicó: “Yo tal vez habría hecho otras cosas, el año pasado el que se plantó con las tarifas fui yo, hay cosas con las que estamos de acuerdo y otras que no, hay cosas que no compartimos pero no puedo desconocer que Macri puso sus ojos en Jujuy, nos sacó el decreto de zona franca, hace cuántos años que peleamos por la zona franca. La Quiaca va a explotar con la zona franca, y vamos bien en ese proyecto, nos lleva tiempo, pero éste año van a empezar las obras de la zona franca minorista. Los empresarios jujeños se tienen que meter en el proyecto, el tema es discutir hacia dónde va Jujuy, son proyectos que llevan tiempo”.

Cannabis Avatara
En otro orden, el gobernador se refirió a la cuestionada producción de cannabis medicinal. Explicó que es un proyecto que en 10 años nos va a dar más renta que el litio y que es un tema que está creciendo en el mundo. “Algunos opositores leen poco, estudien, no toquen de oído. Vamos a empezar con 8 hectáreas, para llegar a las 1000 hectáreas. Hay un par de laboratorios argentinos que quieren poner laboratorios en Jujuy. La idea también es que el año que viene produzcan cannabis los tabacaleros, con todas las condiciones de seguridad que exige el Ministerio de Seguridad de la Nación. La alternativa de diversificación de la producción de tabaco es el cannabis. En 5 años, si llegamos a las 1000 hectáreas, vamos a recibir 100 millones de dólares de ganancia. Hay tabacaleros que quieren producir ya, pero hay que cumplir primero con todas las condiciones”.

Paritaria docente
Finalmente , consultado por los reclamos de los sectores docentes en las últimas semanas, que incluyeron paro y una carpa en la explanada de la Catedral; Morales dijo comprender la situación.  “Pero en términos de promedio, les dimos más aumentos que todas las gestiones anteriores, a la gestión anterior no le decían nada, a nosotros sí, pero no importa, estamos apostando por la educación. Tratamos de hacer lo mejor para los docentes porque nuestra apuesta es por la educación. El año pasado tuvimos 5 paritarias, éste año les hemos dado el 10% ahora, nos vamos a reunir de nuevo en julio y después de nuevo, y si es necesario habrá más”.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias