Guillermo E. Banzas

“Si el honor fuera rentable, todo el mundo sería honorable.”

lunes, 24 de junio de 2019 · 12:33

“Si el honor fuera rentable, todo el mundo sería honorable.” Tomas Moro.

El día 22 de junio,  se conmemora al Santo Tomas Moro, por eso algunos sostienen que sería el “Santo de los abogados”, por su condición de jurista, otro de los Políticos por su actividad como Canciller de Enrique VIII, pero llega a la “Santidad” por su lucha contra las ideas anglicanas de su Rey Enrique, que dejó al papado y la Iglesia Católica porque no aceptaba ésta su divorcio, esto le costó la vida a Tomas.

En mi caso personal, lo elegí por ser el autor de una obra genial  “La Utopía”, que recomiendo  vivamente si queremos entender algunas cosas como: la condición humana, su imaginación y sobre todo este invento maravilloso del hombre al cual denominamos “política”.

Utopía, fue un término creado por Tomas Moro, para explicar un proyecto imposible, o al menos de difícil concreción, algo así como poner en presente algo que no debería existir, de esta definición surge la genialidad del Santo.

Y como no podía ser de otra manera, la casualidad, o cierto “destino manifiesto”, o la prueba de la teoría de los “Campos Mórficos”, lo que sea, la Argentina cerro las listas para competir por el gobierno y sus miembros en dos de los Poderes del Estado, el día que conmemoramos al autor de esta obra fantástica: “Utopía”.

El cierre.

No voy a agotar, ni agotarme con los detalles de color de este día, porque de eso se ocupan los medios de comunicación, lo cierto es que este “cambalache”, que es la política vernácula probó sin lugar a dudas que la argentina y los argentinos tenemos problemas de difícil solución, si equivocamos las herramientas para solucionarlos y sobre todo si no nos ponemos de acuerdo en reglas mínimas de juego que nos permitan al menos administrar estos momentos con algo parecido a la seriedad.

Dicho esto,  a lo nuestro:

El enorme esfuerzo discursivo y económico para probar que la señora Fernández había reflexionado y morigerado su carácter a punto de que observemos su declinación a ocupar la candidatura a presidente, y proponer ella, a Alberto Fernández ha fracasado.

Cristina Fernández invirtió en un libro: su edición, distribución y publicidad con este fin, y lógicamente no defraudó, confirmó cosas que todos sabíamos previamente, su sistema nervioso no coordina correctamente, sus definiciones  remiten solo a groserías y lugares comunes, sufre de una severa anomalía de conducta que la llevan a ser despreciativa con todos los seres humanos que no gozan de su simpatía, lo cierto es que la que se postula para el cargo de vice presidente, demostró en estas horas que sólo la mueve el odio, la venganza y el más militante de los desprecios hacia todos, aún hacia la colectividad política que dice admirarla.

El cierre de las listas, en CABA y Pcia. de Buenos Aires, profundizó la idea que como el famoso monarca Francés, después de ella, el diluvio.

Tengo para mí, que la idea central de Cristina y su grupete de asesores es la siguiente:

Gana Macri, no hay dudas de ello, Cristina mantiene su mandato de Senadora cuatro años más, asegura en Baires y CABA diputados para hacer una task force, lo suficientemente fiel como para que la protejan, Máximo (su hijo) logra un mandato de cuatro años, coloca a su pareja y sus amigos más fieles en las listas de legisladores, y se preparan a resistir cuatro años más de gobierno de CAMBIEMOS.

La percepción surge del simple análisis de los hechos, le aseguran a Vidal que reciba los votos  que surgen del “corte de boleta”, no arreglaron nada extraordinario con los dueños de la maquinaria electoral de la provincia: los Intendentes, estos deben resolver una cuestión simple, aceptar en silencio la humillación que un muchachito sin historia política les ordene las listas locales y provinciales, ver como coloca en los lugares a salir a personajes que se perderían en José León Suarez y que les complicaron en algún caso su futuro, la respuesta a esto es forzar ellos mismos la boleta “corta” entregando simplemente el cuerpo  local, y algún diputado o senador  provincial, si les sirve, pero omitir diputados nacionales y obviamente Gobernador y Presidente, después de todo, si se pierde: perdió Alberto Fernández, y si gana Vidal, “Kici” es un emergente sin historia, a nadie le preocupa este muchachito.

Por lo tanto el cierre del kirchnerismo fue entre muchachitos de la Campora, Massa, y alguno más de su sector, nada trascendente ni en cantidad, de la calidad no vale la pena decir nada algún Moyano para no dejar solo a quien debe fiscalizar, en fin, patético todo.

A la hora que esto escribo no se sabe cómo termina Lavagna su armado en la provincia, lo que sí sabemos es que en CABA, hacen unas PASO entre 10, no más que eso, todo bastante pobre para este señor que fue convocado para hacerle daño al presidente, y terminó fortaleciéndolo.

El oficialismo: dueño de la iniciativa y sobre todo del Poder pudo armar con mucha más comodidad y sobre todo profesionalidad, colocó nombres propios en los lugares necesarios, agregó alguna sorpresa como María Lujan Rey, y ejerció el dominio de la lista con la lógica del Poder, es decir le dio, no solo participación a los Intendentes del espacio sino el protagonismo.

Capital Federal, Horacio Rodríguez Larreta, dueño de la administración se encamina con la ayuda de Alberto Fernández y Cristina a ganar en primera vuelta, en un orden político que no corta boleta.

Analicemos.

Hace mucho tiempo que venimos sosteniendo que el kirchnerismo no es un movimiento político que trate de construir “futuro”, ni mucho menos cuando en política se busca crecer, amalgamar voluntades para crear una fuerza política se pone la mirada hacia adelante, el kirchnerismo solo busca y cada vez de manera más desesperada la impunidad, llena sus listas de  procesados, presente o futuros como el patético caso de la familia Moyano que pone a todos en algún cuerpo colegiado, porque pueden, sin duda, terminar dando explicaciones pronto en la justicia penal.

Los gobernadores optan por dos soluciones:  los más populosos, irán con boleta corta, como el caso de Córdoba, donde además CAMBIEMOS se unió y lleva a Negri de candidato a Diputado Nacional, con la mirada, al menos complaciente del gobernador Schiaretti; Mendoza compromete a su Gobernador como candidato a Diputado Nacional; y Santa Fe, si bien el candidato a Gobernador sostiene la formula Fernández bis, nada nos hace pensar que la boleta que entre en la urna propiciada por su fuerza sea ésta.

La  postulación de Miguel Ángel Pichetto, genera dos situaciones interesantes: la primera es la evidente  decisión de Macri de abrir su administración, lo que permite a muchos, que gracias a la impericia o desesperación de Máximo Kirchner  y Cristina Fernández incorporarse a Juntos por el Cambio, sin complejos, suponiendo que en la política argentina alguien los tiene, además no solo Macri ha hecho un gesto, María Eugenia Vidal incorporó como Candidata a Senadora Provincial a Claudia Rucci, una fogosa y militante peronista en la provincia de Buenos Aires, todo un símbolo.

Lo cierto es que cuando se planearon las cosas en la oposición es decir en el kirchnerismo y en la oposición mediática con Lavagna, los mercados estaban complicados, la inflación desbocada, la economía mostraba pocos signos adelantadores, pero claro en febrero marzo se armó la estrategia que en junio no es correcta continuar, la inflación está bajando, el dólar no tiene mercado comprador y sí muchos vendedores, aun sin la intervención del Central. El complejo agro exportador, y las pequeñas empresas que dejaron de pagar proveedores y se posicionaron en dólares lo que los lleva a vender porque no solo no sube, sino que está perdiendo contra la depreciación.

Por lo tanto lo que funcionaba en el primer bimestre ahora ya no es práctico , pero claro tienen su inercia , Roberto Lavagna se creyó su destino manifiesto, y como dice en la intimidad “A mí me vinieron a buscar”, por lo tanto se siente con derecho de imponer condiciones de todo tipo; ¿cómo le van a explicar que?: “ya está Roberto , no funcionó volvete a Carilo”,  se lo dicen de manera aun más sutil, le vaciaron las listas y el lunes o martes me parece que le dirán que salvo que saque de sus plazos fijos en el exterior , si tiene , no hay para financiar esta aventura.

El Grupo de Empresas que concentra el 80% del PBI, han tomado la iniciativa de un militante apoyo a la continuidad de Macri, por lo tanto son un voto cada uno, como un obrero Tucumano o un pastor de la Puna Jujeña, pero a la hora de influenciar cada uno de estos muñecos mueven miles.

Para ir terminando.

La aventura mediática del Grupo América es un fracaso, seguramente presionan para conseguir un lugar cerca del calor de Vaca Muerta me dicen  y no lo consiguen, por eso se han dedicado a inventar opciones, se les cayó Massa, recuerdo que con algún otro economista solo cosecharon el 1 o 2 % en CABA y su última construcción de un “panelista” y un periodista de la casa, no pasa el control del Juzgado Nº1 con competencia electoral de la Ciudad de Bs As.

Mala suerte, si se dedicaran al espectáculo y no a la política a lo mejor les iría mejor.

Se vienen días interesantes para ver, participaríamos de ellos por acá o las Redes, después de tantos años no termine el día de ayer en la puerta de la calle Tucumán, con los sueños y ambiciones de otros con forma de escritos en las manos.

Mi recuerdo a Tomas Moro, mi colega ,el autor de una obra que recomiendo a mis alumnos siempre, y que no he logrado que la lean quienes pretenden hacer política, más lúcido que Maquiavelo junto al florentino y otros, este caballero Ingles nos demostró que la política es una sublime creación del hombre, que nosotros “pobres sudamericanos” bastante incultos por cierto, no inventamos nada, y que requiere su ejercicio , la capacitación permanente porque después de todo la “política” es para el otro, no para nosotros mismos.

Espero que los meses por venir, afirmen mi percepción que hay una época que se termina y lo de anoche son los últimos estertores de una “clase corrupta” que usan la representación para demorar la inevitable condena de los tribunales, espero que antes les llegue la consecuente condena social, en forma de voto, después de todo es el enorme poder que poseemos los ciudadanos y debemos usarlo.

Gracias como siempre Ana Emilia Veteri

Los Abrazo

 

Fuente: gbanzas.blogspot.es

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias