Guillermo E. Banzas

“No pensaba que tus proclamas tuvieran tanto poder...”. Antígona Sófocles

jueves, 11 de octubre de 2018 · 21:16

No pensaba que tus proclamas tuvieran tanto poder como para que un mortal pudiera transgredir las leyes no escritas e inquebrantables de los dioses”. Antígona  Sófocles

Como  en la Antígona del célebre autor, nos debatimos en algo parecido al enfrentamiento de la “ley natural”, lo que sentimos individualmente, como Sociedad, nuestras demandas, deseos y el orden legal establecido, claro acá no se trata que la ley, no nos permite enterrar a alguien, salvo que pensemos que deberíamos enterrar nuestros intereses, por un tiempo al menos, honrando el respeto a lo establecido, aun no nos guste el resultado.

Los días que han pasado, nos ha puesto frente a la evidencia, que tenemos enormes problemas como sociedad, que tardaran años en solucionarse, porque aun discutimos valores básicos,  y trataré de explicar mi punto de vista, solo eso y aclarando que lo que nos parece una discusión “nacional” es un pequeño debate urbano entre personas medianamente informadas, a lo que alguien  definió como el “Círculo Rojo”, las mayorías, están en otras vicisitudes, lamento comunicarles.

La política es encarnada por seres humanos, con sus virtudes y defectos por cierto: la vanidad, el egoísmo, la grandeza, el patriotismo etc., elementos que integran nuestras personalidades.

Amo a mis hijos, decidí libremente ser Padre, lo que hago, hice y haré por ellos es un complemento de la decisión inicial de traerlos a este Mundo, decidí libremente ser Abogado, enseñar el Derecho, no me quejo de las largas horas de la noche corrigiendo TP, o exámenes, lo decidí libremente, nadie me obligó , no me quejo.

Realmente el concepto de algunos Dirigentes Políticos que sufren su militancia, no lo entiendo, provengo de la generación que luchó contra las dictaduras, la que tomó el “poder” en 1983, y digo, en general no lo hemos hecho nada bien.

Conozco a Elisa Carrio hace muchísimos años, la he visto en sus diferentes etapas, la mística, la soberbia señora de Barrio Norte, la Jurista extraordinaria, siempre mujer honesta e inteligente, con una “seguridad en sí misma”, que se puede confundir con soberbia, que a veces sufre la política.

No voto en CABA, lo hago en la Provincia de Buenos Aires, por lo tanto podría decir que yo no le transferí a Elisa la responsabilidad de ser la “fiscal de la Nación”, ese es un título periodístico, que se lo puso Joaquín Morales Sola, su amigo y defensor a ultranza, pero debo reconocer que sí, asume dignamente ese papel.

Pero es una Dirigente que , a mi modo de ver confunde los términos,  pretende imponer Ministros, utilizando su prestigio y popularidad en las Grandes Ciudades para hacerlo, atenta contra la estabilidad política del Gobierno que comparte, y produce una enorme contradicción, porque seamos sinceros, Lilita ha construido y destruido cuanto Partido Político armó o ayudó a armar, sin querer ser molestó, ni enojarme con miles de amigos que la siguen y respetan, si Macri debe explicar a algún amigo que no está en el Gobierno, ella nunca nos explicó a Pino Solanas, que aún lo seguimos sufriendo en el Senado, votando desde el día primero con el Kirscherismo, o Gustavo Vera, que hace lo mismo e inventó la “opereta Maldonado” el informe de la Policía Federal y la Gendarmería,  es decir Lilita es falible, como todos los humanos que discurrimos por estas tierras de Dios.

Podría seguir una larga lista de “fracasos”, pero ¿qué Dirigente no ha cometido errores? y los rectifica, la fortaleza de Macri, a mi modo de ver, es la capacidad y humildad para decir en público, “nos equivocamos  y rectificamos”, Lilita parece no poder hacerlo, y es entendible, hoy nos sorprende diciendo que su pedido público y repetido de que el Ministro Garavano renuncie, es una broma, no sé si la Sociedad, tiene su sentido del humor, pero bueno hay que comprenderla y quererla, ella lo requiere y necesita.

 

Fuera el populismo, pero el del otro, no el nuestro.

La saga del aumento del Gas “retroactivo” nos “pinta de cuerpo entero” como Sociedad, trataré de compartir con ustedes alguna aproximación a esto, de lo cual no tengo ninguna duda.

Por la aplicación de una norma que quedó del año 1992, luego de la  privatización por parte del peronismo de los Servicios Públicos, que fue aplicada en el año 2006, por otro gobierno Peronista, y repetida en el año 2014, sí acertó, por otro Gobierno Peronista, se adecuó la tarifa  en dólares en  “boca de pozo”, fruto de la devaluación de la moneda, y para que el impacto no fuera tan grande  esta Administración que, no es peronista, lo prorrateaba en 24 cuotas, se generó un escándalo digno de mejores esfuerzos.

La cuota en cuestión hubiera sido de 100 pesos, promedio durante 24 meses, algo menos de un paquete de cigarrillos.

La oposición, escandalizada, los liberales, (o no tanto) indignados, la izquierda exigiendo que el ajuste lo pagaran las Empresas, tengo que decirle a esta izquierda que a diferencia de la nuestra , es profundamente ignorante, que el 50% del Mercado de hidrocarburos lo tiene YPF, pero sigamos, los Periodistas incendiando los Medios, las Redes Sociales, el simpático  “excavador” del Fiscal Marijuan, rápidamente imputa al Ingeniero Iguacel, por la Resolución 20/2018, que ordenaba esta adecuación tarifaria, por el delito de Incumplimiento de los deberes de Funcionario y Abuso de Autoridad, es decir para el simpático Fiscal, que un funcionario cumpla con el contrato y las normas vigentes está mal y merece la investigación criminal, los Abogados que firmaron los Informes Técnicos que generan la Resolución, se deben sentir muy felices que su colega los llame ignorantes, pero sigamos una verdadera indignación Popular por , repito 100 pesos por mes.

Por supuesto el desfile de “Constitucionalistas” por los Medios explicando el pecado de Iguacel, la verdad lamento profundamente que el Gobierno haya  retrotraído la cuestión a antes de la Resolución y que la deje sin efecto, porque la verdad ya me aburren los Colegas que pontifican  en los Medios, aprovechando al ignorancia general, o demostrando la propia.

Pero sigamos, la Administración, dejó de lado la Res. 20/2018, y dispuso que la adecuación tarifaria se pagaría con la doctrina del “esfuerzo compartido”, es decir 50% las Empresas,  y 50%  el Estado en 30 cutas, financiando esta erogación con los ingresos por las retenciones de la venta de Gas a Chile.

Esta “elegante” solución política y financiera, fue propuesta por el Radicalismo, y aceptada por la Administración Macri, después de todo  gobierna Cambiemos, y allí están radicales, el PRO y la Coalición Cívica de Lilita, por lo tanto la solución fue de CAMBIEMOS.

Resultado: las Sesión Especial  en el Senado solo sirvió para presenciar las patéticas peleas de Pichetto con su ex Jefa, la multiprocesada Cristina Fernández, y por supuesto la indignación “liberal”, respecto a que el Estado pagara, lo que en el fondo ellos tampoco querían pagar.

Desde aquí hago un llamamiento que rápidamente el Liberalismo arme un espacio Político y debata en las Elecciones, así sabemos varias cosas, cuántos son y que contribución concreta hacen a CAMBIEMOS al cual cuestionan como propio.

El pensamiento Liberal es indispensable en el menú político nacional, por eso es indispensable que se organicen como Partido Político.

Resultado, el Gas sólo se actualizará por inflación, es decir un 34% promedio, tengo que comentarlo porque muchas veces esto que escribo se publica en JujuyOnline, que los amigos de la Provincia pagan, promedio para el consumo de una cocina , un calefón y no mucho más algo así como 1200 por mes, claro se agrega su propia carga impositiva, mientras que en Recoleta por lo mismo pagaríamos 500 o 700 pesos, de este nivel de discriminación tarifaria hablamos, sin embargo las provincias no se indignan, nosotros en AMBA sí, claro las piletas se climatizan con Gas, mientras que en Tigre, donde esto ocurre, más de dos terceras partes de la población usa garrafas.

Es realmente  irónico, que en CABA, la ciudad más rica de la República, donde de una u otra manera se reivindican como “progresistas” sus habitantes no se indignen que su consumo lo paguen quienes no tienen Servicios Públicos, pero bueno así somos.

Para ir finalizando, en estas horas el Fiscal de Cámara, German Moldes, acompañó la imputación penal de los Fiscales  Ple,  Stornelli, y el Juez Bonadío, respecto a la ex presidenta Cristina Fernández, y de ser así resuelto por la Cámara, se estaría en condiciones de solicitar el desafuero de la Senadora por Bs As, multiprocesada y según varios Jueces  titular de una Asociación Ilícita, que avergüenza a la Sociedad desde la Cámara de Senadores, y será responsabilidad de peronismo mantenerle los fueros.

Empecé este comentario  recordando a Sófocles y el mito de  la Antígona, una Obra Maestra del pensamiento universal de todos los tiempos, donde se debate entre el “deber natural, “ y la obligación de obedecer la Ley, o al gobernante.

Esta contradicción, disyuntiva, ha estado presente en el devenir humano desde siempre;  Sófocles igual que otros pensadores griegos lo vienen planteando desde el siglo  5 AC, y hoy en nuestra Sociedad se hace nuevamente presente.

Cumplir la ley nos asegura la paz social, nos iguala  en todas las formas, obedecer lo consensuado en las normas por el “legislador común”, nos convierte en Nación, no es un tema menor, o como decía Ihering "Será necesario volver a pasar por duras pruebas, antes de comprender de nuevo por cuantos peligros amenaza a la sociedad el egoísmo individual libre de toda traba, y porqué el pasado juzgó necesario refrendarlo. La libertad individual ilimitada en las relaciones y transacciones sociales, es una prima concedida a la extorsión, una patente de corso otorgada a los piratas y a los bandidos con derecho de presa sobre todos aquellos que caen en sus manos ¡Ay de los vencidos! Que los lobos reclamen esa libertad, se comprende; pero que los carneros les hagan coro, sólo demuestra una cosa: ¡que son carneros!"

 

Deberemos decidir qué es lo que queremos ser: si “carneros” u hombres y mujeres libres ejerciendo esta libertad en el marco del Estado de Derecho, que  significa reconocer al otro, igual a nosotros y que en el esfuerzo Social, los que estamos mejor tenemos más obligaciones.

No sé, pensemos juntos.

Los abrazo

 

Fuente: gebanzas.blogspot.es

87%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios