Política

Empresarios sumaron su apoyo a la marcha para exigir la destitución del juez Rodríguez

El Foro de Convergencia Empresarial adhirió a la convocatoria ante el Consejo de la Magistratura
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 20:52

El Foro de Convergencia Empresarial sumó su adhesión a la movilización que se realizará el jueves 28 de febrero frente al Consejo de la Magistratura, donde se reclamará la destitución del juez Luis Rodríguez, quien fue acusado de cobrar una coima de 10 millones de dólares para frenar una investigación en la causa de los "cuadernos de la corrupción".

A través de un comunicado, la entidad que nuclea a los principales empresarios del país se mostró de acuerdo con la convocatoria que lleva la consigna "Sin Justicia no hay República", y que es impulsada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires que encabeza Guillermo Lipera.

"El objetivo de la marcha es ejercer el derecho de peticionar a las autoridades para que dispongan las medidas necesarias tendientes a profundizar el desarrollo de las auditorías a los Juzgados Federales en lo Criminal y a que se tomen las medidas disciplinarias que los resultados de las auditorías y otras pruebas y procesos ameriten", señalaron los empresarios en el comunicado.  Y advirtieron que "dar mayor transparencia y eficacia a la prestación del servicio de Justicia" es una "condición indispensable para fortalecer la calidad institucional de nuestro sistema republicano de gobierno".

La movilización, que contará con los filósofos Santiago Kovadloff y Diana Cohen Agrest como oradores, plantea que se avance con la investigación hacia el juez Rodríguez, quien ya cuenta con cinco pedidos de juicio político. El magistrado está acusado según testimonios de la arrepentida Carolina Pochetti de cobrar una coima de 10 millones de dólares para proteger a Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner.

 

Iniciativa virtual

La iniciativa del #28F, que se llevará a cabo a las 18.30 de ese día ante la sede del Consejo de la Magistratura, en Libertad 731, tuvo como puntapié varios posteos en redes sociales, que exigían una profundización del trabajo de las auditorías a los Juzgados Federales iniciadas por la gestión anterior.

 
El Foro de Convergencia empresarial difundió su apoyo a la convocatoria del #28F. (Maximiliano Luna)
El Foro de Convergencia empresarial difundió su apoyo a la convocatoria del #28F. (Maximiliano Luna)

 

Un petitorio del sitio Change.org ya sumó más de 50.000 firmas en apoyo a la remoción del juez sospechado de favorecer a Daniel Muñoz. "Es nuestro deber, como ciudadanos que pagamos impuestos, pedir que estos jueces sean investigados seriamente y destituidos en el caso de demostrarse su culpabilidad", señala el texto de la plataforma web de participación ciudadana.

En este contexto se incorporó la adhesión del Foro de Convergencia Empresarial a la movilización del #28F. Además del Colegio de Abogados de la Ciudad, forman parte de este sector la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Asociación Cristina de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), la Asociación de Directorios Asociados (Adiras), la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham), Asociación Exportadoras de Servicios (Argencon), Asociación de Clínicas, Sanatorio y Hospitales Privados (Adecra), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y la Sociedad Rural Argentina (SRA),entre otras.

 

 

El trámite en el Consejo

Días atrás, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, que preside el senador Miguel Ángel Pichetto, ordenó las primeras medidas de prueba para analizar si el juez Rodríguez incurrió en mal desempeño y debe ser removido de su cargo.

Entre esas instrucciones se votó solicitarle al Banco Central el detalle de las cuentas del magistrado denunciado, incluidos sus movimientos, así como de sus tarjetas de crédito. También pedirle un informe a la Unidad de Información Financiera (UIF) para conocer si hubo algún Reporte de Operación Sospechosa del magistrado, y notificarlo -por el artículo 11 del Reglamento- a Rodríguez de la investigación iniciada.

En paralelo, el juez Leopoldo Bruglia, de la Sala I de la Cámara Federal, resolvió que el juez federal Sebastián Casanello será quien investigue las acusaciones contra su colega Rodríguez. En un fallo, entendió que el magistrado era el encargado de "garantizar el principio de imparcialidad del juzgador que debe regir en el proceso".

 

Fuente: infobae.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias