Causa Hotesur

El ex contador de los Kirchner también busca ser arrepentido en la causa Hotesur

Víctor Manzanares ya colaboró en la causa de los cuadernos de las coimas. Por Hotesur, Cristina, Máximo y Florencia Kirchner están procesados junto a Lázaro Báez por lavado de dinero
lunes, 11 de febrero de 2019 · 21:09

Víctor Manzanares, el ex contador de los Kirchner, también analiza declarar como arrepentido en la causa Hotesur. Sus abogados, Roberto Herrera y Alejandro Baldini, estuvieron reunidos con el fiscal Gerardo Pollicita, que investiga el caso en donde la ex presidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia están procesados junto a Lázaro Báez por lavado de dinero.

"Por ahora solo son conversaciones informales", dijeron fuentes judiciales. Además, si Manzanares decide convertirse en arrepentido, "tendría que hablar mucho" para lograr llegar a un acuerdo de imputado-colaborador con el fiscal Pollicita.

Es que la investigación por la causa Hotesur está a punto de cerrarse. De hecho estaba en los tramos finales: tanto la fiscalía como la querella de la Oficina Anticorrupción estaban pidiendo dar por cerrada la instrucción y elevar el caso a juicio oral. Ahora, les tocaba a las defensas de los acusados dar su opinión para mandar el caso a juicio.

No es un detalle menor: la ley del arrepentido solo puede aplicarse si el caso está en instrucción o en la etapa preparatoria de un juicio oral. Una vez comenzado el debate, ya no es posible hacerlo. Un ejemplo fue el caso de Alejandro Vandenbroele, el monotributista implicado en la causa Ciccone. Cuando el juicio oral ya estaba iniciado, con él mismo sentado en el banquillo junto al ex vicepresidente Amado Boudou, la defensa de Vandenbroele pidió ser arrepentido en una investigación por enriquecimiento ilícito y las operatorias de Ciccone en Formosa que todavía estaban siendo investigadas por el juez Ariel Lijo y el fiscal Jorge Di Lello.

 
 
El hotel Alto Calafate, investigado en la causa Hotesur (NA)
El hotel Alto Calafate, investigado en la causa Hotesur (NA)

 

El juicio oral por el levantamiento de la quiebra de Ciccone siguió su curso, pero al momento de la sentencia Vandenbroele recibió la pena más leve por su intención de colaborar.

Manzanares está procesado en la causa Hotesur. En indagatoria, admitió haber enmendado los libros contables, ordenado por Cristina Kirchner. Explicó que borró los libros con liquid paper, pero aseguró que "no obedecieron a ningún error malicioso" sino que eran solo "correcciones".

Además, Manzanares está procesado en la causa Los Sauces, que investiga el alquiler de propiedades por parte de los Kirchner a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. Se cree que esos alquileres eran "retornos" por los negocios que esos empresarios luego recibían a través de obras y concesiones. Por esa causa Manzanares está preso desde el 17 de julio de 2017. Su caso ya está elevado a juicio oral.

Desde el viernes pasado, Manzanares también está procesado y con prisión preventiva en la causa de los cuadernos: es por la arista del lavado de dinero que manejó Daniel Muñoz, secretario de Néstor Kirchner. Allí, el contador de los Kirchner dio revelaciones importantes que todavía no trascendieron porque el acuerdo de imputado-colaborador no fue homologado por el juez Claudio Bonadio. Pero el fiscal Stornelli adelantó que se trataba de datos importantes. "Creo que Manzanares se sinceró", había dicho el fiscal.

 

Fuente: infobae.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios