Ruta del dinero K

El camarista Martín Irurzun dejó la causa de la ruta del dinero K, en donde está acusada Cristina Kirchner

El presidente de la Cámara Federal se consideró apartado del expediente principal luego de que Cámara Casación aceptara una recusación en su contra en la causa anexa contra Ricardo Echegaray y Angel Toninelli
sábado, 24 de noviembre de 2018 · 13:05

Martin Irurzun, presidente de la Cámara Federal, firmó hoy su apartamiento en la causa de la ruta del dinero K, en donde debe analizarse la falta de mérito de Cristina Kirchner por lavado de dinero.

La decisión de Irurzun es consecuencia del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que lo había desplazado del expediente en donde están procesados Ricardo Echegaray y Angel Toninelli, ex jefes de la AFIP y la DGI respectivamente, por el encubrimiento agravado de las facturas truchas de la firma Austral Construcciones, propiedad de Lázaro Báez.

Ayer, fuentes de la Sala IV de Casación habían interpretado que su fallo apartaba a Irurzun solo del capítulo Echegaray, pero que eso no impedía que el juez siguiera interviniendo sobre el remanente de la investigación del juez Sebastián Casanello, en donde la atención periodística está puesta en Cristina Kirchner.

Casanello le había dictado la falta de mérito a la ex presidenta, a la que llamó a indagatoria después de los reiterados fallos de Cámara Federal que apuntaban a avanzar sobre ella y su vinculación con el dinero que lavó Lázaro Báez. Fue Irurzun el motor de esas resoluciones. Ahora tres organismos del Gobierno que actúan como querellantes en la causa –la Unidad de Información Financiera, la Oficina Anticorrupción y la AFIP- apelaron esa falta de mérito. Por eso en los pasillos de tribunales se especulaba con lo que iba a pasar con Cristina cuando llegara a manos de Irurzun la decisión de revisar la falta de mérito dictada –más allá de que no se trata de una cuestión unipersonal porque también vota el juez Leopoldo Bruglia y, en caso de disidencia, un tercero al que se convoque-.

 

Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetavena, que ayer decidieron apartar a Irurzun del tema Echegaray a pedido de Toninelli, entendían otra cosa: afirmaban que su resolución sobre el ex jefe de la AFIP no implicaba separarlo del tema CFK y que Irurzun iba a intervenir en el expediente. Es más, destacaban que el 2 de noviembre pasado Hornos había rechazado un pedido de recusación para Irurzun que había pedido expresamente la defensa de Cristina Kirchner (sobre la base de otros motivos) por temor a su parcialidad.

Sin embargo, Irurzun entendió hoy que la decisión de Casación implicaba su retiro de la causa que salpica a Cristina Kirchner.

"Este expediente 3215/15 (de Echegaray) es conexo al presente registrado 1317/13 (Lázaro Báez), donde ayer se elevó el incidente para dar trámite a las apelaciones de los acusadores privados contra la falta de mérito de Cristina Kirchner", sostuvo el juez Irurzun, en la resolución a la que accedió Infobae. Incluso, afirmó que "la conexidad surge con claridad" del propio sistema Lex 100 –que usan en los juzgados- y de la decisión que él mismo dictó, en su rol de presidente de la Cámara Federal, el 11 de mayo del 2015 cuando dispuso que fuera el juez Sebastián Casanello el que investigara a Echegaray y Toninelli, para que fueran analizados "de manera conjunta".

Como último punto de relación, Irurzun resaltó que fue el propio Casanello el que,el 18 de abril de 2016, al procesar a Báez decidió llamar a indagaría a Echegaray a Toninelli.

"La conexión entre las causas implican en definitiva que se trate de un mismo proceso. Por eso intervino en ambas el mismo juez y las mismas salas en las dos instancias de revisión. Por eso también es claro que el apartamiento que a mí respecta dispuso la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal comprende al expediente 3017/13 donde desde ahora me veo impedido de intervenir", afirmó Irurzun.

Continuó diciendo: "Por esos motivos, corresponde -sin perjuicio de dejar a salvo mi opinión sobre la cuestión oportunamente expuesta en el incidente de recusación donde informé rechazando el pedido de la defensa de Toninelli, mismo criterio que tuvo el juez que en esa instancia desestimó la pretensión- remitir el legajo a la Sala 1 de la Cámara para que sea este tribunal el que investiga en lo sucesivo".

Por lo pronto, si coinciden con la decisión de Irurzun, los jueces que analizarán entonces el rol de Cristina Kirchner y del resto de la investigación de la ruta del dinero k serán los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, de la Sala I de la Cámara Federal.

 

Fuente: infobae.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias