Tucumán

La Justicia de Tucumán citó a una audiencia en plena feria para definir dónde se investigará a José Alperovich por abuso sexual

Lo ordenó la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción de esa provincia. Es para el 14 de enero. La defensa del ex gobernador apeló la decisión de un juez local de declararse incompetente
lunes, 6 de enero de 2020 · 18:13

La Justicia de Tucumán decidió habilitar la feria judicial y convocar a una audiencia para el 14 de enero por un recurso presentado por la defensa del ex gobernador José Alperovich contra la decisión de un juez local de declararse incompetente para investigar la denuncia de violación en su contra.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción de Tucumán, con la firma del vocal Enrique Luis Pedicone, fijó una audiencia para el 14 de enero a las 10 de la mañana tras un recurso de la defensa de Alperovich, que rechazó la decisión del juez de instrucción local Facundo Maggio de declararse incompetente. La resolución, a la que tuvo acceso Infobae, tiene fecha del 3 de enero pero recién trascendió este lunes.

La sobrina de Alperovich denunció abusos cometidos en la Capital y en Tucumán entre diciembre de 2017 y mayo de 2019. Se hicieron dos presentaciones: en los tribunales de Tucumán y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires. Fue así que se abrieron dos causas.

El juez de instrucción de Capital Osvaldo Rappa también se declaró incompetente pero la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal dispuso el 20 de diciembre pasado que el caso se investigue en la ciudad de Buenos Aires.

Ese tribunal tuvo en cuenta que la víctima acudió primero a una fiscalía porteña. Y también que como senador nacional, Alperovich cumple sus tareas laborales en Buenos Aires.

Ese fallo sostuvo que “la concentración en una única investigación asegurará la adecuada valoración de la prueba garantizando una eficaz administración de justicia”, evitará la revictimización de la denunciante, y preservará “el derecho del imputado a obtener una respuesta judicial en tiempo razonable”.

Ahora la defensa del ex gobernador apeló la decisión del juez de Tucumán para tratar que las denuncias se investiguen en esa provincia. Si la Cámara de esa provincia insiste con la competencia, debería actuar la Corte Suprema.

Junto con la denuncia, la mujer que trabaja con Alperovich dio a conocer una carta pública en la que relató los hechos. “No escribo para convencer a nadie de nada. Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido. Cuando no le ponés nombre, no existe”, narró.

Y agregó: “El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor. Tanto que ni siquiera pude ponerlo en palabras. Él oscilaba libre y cómodamente en los tres escenarios ante los que me posicionaba: el familiar, el laboral y el del horror de la intimidad que me forzaba a vivir con él”.

 

Fuente: infobae.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias