Justicia

Claudio "Mono" Minnicelli: “Se me usó para decir que en la causa estaba involucrado el cuñado de De Vido"

Declaró en el juicio por la mafia de los contenedores y dijo que era amigo del empresario Barreiro Laborda pero negó haber participado de una asociación ilícita
viernes, 9 de agosto de 2019 · 12:04

Verborrágico, altanero, desordenado, y hasta por momentos simpático. Durante dos horas, Claudio "Mono" Minnicelli declaró este jueves en el juicio por la mafia de los contenedores y negó cualquier vinculación con los negocios en la Aduana. Dijo que su detención fue un "show mediático" y que está preso únicamente porque es el cuñado del ex ministro Julio De Vido. "Yo tenía mucho contacto con todos los funcionarios del anterior gobierno, pero jamás pisé la Aduana", sentenció en su extensa exposición.

El cuñado de De Vido está preso hace dos años y dos días en la cárcel de Ezeiza. Lo detuvieron en agosto de 2017, en una casa de Chapadmalal, luego de estar nueve meses prófugo de la Justicia. "Siempre andaba con el carnet de OSDE, cerca de Mar del Plata, por mis problemas de salud", contó al pasar.

El juez Marcelo Aguinsky lo acusó de por formar parte de una asociación ilícita junto al empresario Oldemar "Cuqui" Barreiro Laborda y al ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Edgardo Paolucci, entre otros imputados.

En la causa se investigaron maniobras para simular importaciones, ingresar al país productos distintos a los declarados, y liberar contenedores retenidos en la Aduana.

 

Gran parte de la mercadería secuestrada fue donada a gente de bajos recursos, con la intermediarios del Ministerio de Desarrollo Social y organizaciones sociales. Según un informe publicado por el juzgado en el CIJ, se donaron más de 400 mil kilos de cemento, más de 3 millones de rollos de tela, artículos de cocina, juguetes, entre otras cosas.

"La maniobra que pretendió llevarse adelante no fue más que una siniestra 'iniciativa privada' apalancada en la corrupta debilidad de quienes debían custodiar el interés y los recursos públicos", sostuvo el juez Aguinsky al procesar a los ex funcionarios aduaneros y portuarios involucrados.

 

 

Luego de más  de dos años de encierro, Minnicelli tenía ganas de hablar. Su relato, por momentos, fue desordenado. Y en varios tramos despertó sonrisas por su modo coloquial a la hora de contestar las preguntas y de relacionarse con los jueces.

Varias veces, los integrantes del tribunal le pidieron que explique el contenido de las escuchas judiciales. En una de ellas, apareció la palabra "aborto", claramente utilizada en otro sentido. Sin embargo, Minnicelli se apuró en contestar que está de acuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo. La respuesta generó murmullos dentro de la sala de audiencias.

 

 

El cuñado de De Vido repitió en varias oportunidades que no estuvo vinculado a los negocios de "Cuqui" Laborda, con quien mantenía una estrecha amistad desde 2005. "No entiendo por qué estoy acá. Mi relación era con Cuqui. No existe una asociación ilícita. Esto es una operación armada por los servicios de inteligencia", sentenció.

Y agregó: "Si hubiera querido hacer negocios en la Aduana, no lo hubiera hecho justo en el Gobierno. Se me usó para decir que en la causa estaba involucrado el cuñado de De Vido".

Laborda tenía estrecha relación con el ex titular de la Aduana Juan José Goméz Centurión. "(Cuqui) Lo tenía agendado como "Mortero", supongo que por su pasado militar. Siempre lo llamaba Gómez Centurión a él. Cuqui me decía que le daba información para desactivar contrabandos y tráficos. Gómez Centurión admitió que era asesor de él", contó Minnicelli sobre el vinculo entre Laborda y el ahora candidato presidencial.

En su exposición inicial, el cuñado de De Vido cargó contra Federico Tiscornia, que declaró como "arrepentido" en la causa y lo involucró de manera directa con la organización. "A Federico no lo conocía, yo conocía al padre. Federico tenía muchos vicios y muchas mañas. Yo me sentía culpable de ponerlo a trabajar con Cuqui pero nunca tuvimos una relación laboral", contestó.

Cuando los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 le preguntaron por sus actividades, Minnicelli dijo: "Vendí autos desde los 17 años, tenía un canal de televisión, una revista, una agencia de empleos, pero siempre vendí autos, es como la mujer, son cosas que no se pueden dejar", sintetizó.

En medio de su relato, por momentos desordenado, deslizó un mensaje político de apoyo al kirchnerismo: "Hay cientos de causas (judiciales) contra el gobierno anterior, que ojalá que sea el próximo".

 

Fuente: infobae.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias