Los cuadernos de las coimas

Un financista involucrado en los giros de Daniel Muñoz se arrepintió de haberse arrepentido

Se trata de Alejandro Raele, que cambió abruptamente de estrategia con una nueva defensa
viernes, 31 de mayo de 2019 · 11:58

A punto de ser elevada a juicio, al menos en su tramo principal, la causa de los cuadernos sigue aportando sorpresas. Ahora, un financista acusado de participar de los giros al exterior para invertir la fortuna de Daniel Muñoz se arrepintió de arrepentirse. Se trata de Alejandro Raele, dueño de "Financlass", una de las cuatro financieras mencionadas por los arrepentidos Sergio Todisco y su ex mujer Elizabeth María Ortiz Municoy. A fines del año pasado, el financista había declarado como arrepentido ante los fiscales. En ese momento, dijo que cobró una comisión por las operaciones y admitió que recibía bolsos repletos con billetes de 500 euros. Pero el juez Claudio Bonadio nunca homologó su testimonio y lo llamó a indagatoria. Con nueva defensa, cambió abruptamente de estrategia. Ahora asegura que no tiene nada que ver con la maniobra y hasta acusó a su ex amigo, Sergio Todisco, de mentir para salir en libertad.

Raele se involucró en la historia por pedido de Todisco, a quien conoce desde 1990, cuando ambos estudiaban la carrera de licenciatura en comercialización en la UADE. La relación de amistad entre ambos se profundizó con el paso del tiempo. Compartieron veraneos en Mar del Plata y viajaron juntos por el mundo junto a sus esposas.

En 2011, Todisco viajó a Buenos Aires y le pidió ayuda para "hacer inversiones en Estados Unidos", aunque nunca le habría dicho que el dinero era de Muñoz. Raele nunca sospechó -segun dijo ante los fiscales- porque Todisco provenía de una familia millonaria de Mar del Plata. "Su padre fue el dueño de unas de las fábricas textiles más importantes de Sudamérica. Tenía vinculaciones políticas al punto que todos los intendentes de Mar del Plata les interesaba relacionarse o congraciarse con los Todisco", declaró el financista ante la Justicia.

Raele recibía los bolsos con dinero de las manos de Todisco. Eran bolsos de mano chicos, donde se guardaban unos 500 mil euros. Lo llamativo es que los billetes tenían olor a humedad, como si hubieran estado enterrados o guardados durante mucho tiempo.

 

"La mayor cantidad de veces eran billetes de euros de 500. Venían envueltos en papel madera. Tenían muchísimo olor a humedad. Muchos de los billetes tenían pegadas las banditas elásticas que estaban podridas. Es más, cuando yo se lo entregaba al mayorista (Provalor) él me devolvía los billetes que estaban dañados o que tenían la goma pegada y Todisco me los cambiaba", detalló Raele ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo.

 
Raele declaró como arrepentido ante los fiscales.
Raele declaró como arrepentido ante los fiscales.

 

Aunque los giros eran realizados por otras financieras, el propio Raele admitió que cobraba un porcentaje como intermediario.

 

 

Pero el tiempo lo hizo de cambiar abruptamente de opinión. Ayer, en su declaración indagatoria ante el juez Bonadio aseguró que no tuvo participación en la maniobra y solo le dio consejos a su ex amigo. "Le sugerí (a Todisco) que encauzara su búsqueda hacia alguna entidad financiera o cambiara de plaza", dijo. Y agregó: "A ello se limitó mi supuesta intervención. Nunca tuve conocimiento de los montos transferidos ni información alguna acerca de los inmuebles que pretendía adquirir Todisco"

Es más, acusó a su ex amigo de mentir sólo para salir en libertad. "En afán de obtener el beneficio que la ley le otorga como imputado "arrepentido" ha recurrido a la afirmación de afirmaciones de falsedades", lanzó.

 
Sergio Todisco y Raele se conocieron en la Facultad.
Sergio Todisco y Raele se conocieron en la Facultad.

 

La relación entre Raele y Todisco tuvo un quiebre en 2016, cuando el escándalo de Panamá Papers reveló que el dinero enviado a Estados Unidos para inversiones inmobiliarias era de Daniel Muñoz. Se reencontraron a solas. Todisco ya había delatado a su ex amigo ante la Justicia. Pero no se lo dijo a la cara.

A Raele se lo acusa concretamente de haber participado de la transferencia de manera electrónica de US$ 3.431.695 a cuentas en Estados Unidos, a nombre de sociedades pantalla, cuyos beneficiaros finales eran Muñoz y Pochetti. La nueva defensa de Raele apunta a desligarse de los principales procesados en la causa de los cuadernos.

"No conozco ni he tenido vinculo con ninguno de los funcionarios que habrían llevado a cabo la recaudación de fondos ni a ninguno de los empresarios que habrían realizado pagos ilegales", dice el escrito que presentó el financista ante Bonadio.

Todisco y su ex mujer habían mencionado otras financieras, además de Financlass, como La Moneta y Jonestur, dos casas de cambio muy conocida en Mar del Plata que están siendo investigadas en otro expediente. Llamativamente, sus directivos no aparecen en la última ronda de indagatorias.

Algo similar ocurrió con el propio Raele en otro expediente que lleva adelante el juez Luis Rodriguez. En esa causa nunca fue a indagatoria.

 

Fuente: infobae.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias