Justicia

Pidieron reabrir una denuncia contra el juez Luis Rodríguez por el caso Liuzzi y citar como testigo a Oyarbide

Lo hizo el contador Alfredo Popritkin tras los dichos de Carolina Pochetti. El juez había sobreseído al ex funcionario K tres veces. Pero el Consejo desestimó la denuncia
jueves, 14 de febrero de 2019 · 11:33

La situación del juez federal Luis Rodríguez cada día se complica más. El contador Alfredo Popritkin pidió que se reabra en el Consejo de la Magistratura una denuncia contra el magistrado por haber sobreseído a Carlos Liuzzi en una causa por enriquecimiento ilícito, decisión que luego fue revocada por la Cámara Federal. En 2017, el Consejo desestimó la denuncia argumentando que no había irregularidades en la decisión judicial. Tras los dichos de Carolina Pochetti, Popritkin pidió desarchivar el expediente, que se podría sumar a otras cinco denuncias contra el magistrado.

En febrero de 2016, Rodríguez sobreseyó a Liuzzi pese a que el perito oficial, Héctor Roccatagliata, había recomendado seguir investigando. Un mes después, la Sala II de la Cámara Federal anuló todo y lo apartó del expediente. De hecho, el ex subsecretario de Legal y Técnica sigue bajo investigación por su presunto enriquecimiento patrimonial.

 

Por esa polémica decisión, que se sumó a otros dos sobreseimientos a favor del mismo funcionario, Popritkin hizo una denuncia ante el Consejo de la Magistratura. "No corresponde aquí analizar el acierto o error del juez de los hechos sometidos a su conocimiento. El modo en que el Dr. Rodríguez valoró la prueba pericial constituye un asunto de contenido de sentencia exento del control disciplinario por parte de este Consejo", respondió el organismo en junio de 2017.

 

La denuncia pública de la viuda de Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, contra Rodríguez, al que acusa de haber cobrado una coima millonaria, impulsó una nueva presentación de Popritkin, quien pidió el desarchivo de ese expediente ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo.

"Sin que necesariamente signifique el mal desempeño del magistrado, la resolución ha omitido profundizar la investigación o al menos considerar porqué no se dio el mérito correspondiente, al gravísimo apartamiento del Juez Rodríguez de la investigación de la causa, luego de haber dispuesto el sobreseimiento del imputado, Sr. Carlos Liuzzi", argumentó Popritkin en su nueva presentación.

 

El contador también reclamó que sean citados como testigos la viuda de Muñoz y el ex juez Norberto Oyarbide, que fue el primer juez de la causa por enriquecimiento ilícito contra Liuzzi.

"El Dr. Norberto Oyarbide, ya jubilado, ha protagonizado escandalosas declaraciones donde aseveró haber recibido presiones políticas para proteger a funcionarios, a las que respondió afirmativamente (…) Es necesario investigar por tanto, si el Juez Oyarbide actuó cumpliendo esa mecánica de justicia "a la carta" en el expediente indicado, y una vez determinadas las fuentes del ataque a su investidura, determinar si también lo hicieron sobre el Juez Rodríguez, y cuál fue la respuesta de su parte", se puede leer en la nueva denuncia.

El polémico fallo a favor de Liuzzi también figura en la denuncia presentada por Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad. Por ese motivo, el Consejo decidió, entre otras medidas, pedir el expediente judicial y la resolución de Rodríguez. Por ahora es solo una formalidad.

 

Fuente: infobae.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias