Justicia

Un juez tendrá doble cargo en las causas de corrupción: fue designado en la Cámara Federal y seguirá en un Tribunal Oral

Intervendrá en la causa de los cuadernos y juzgará a Lázaro Báez y a Ricardo Echegaray
jueves, 27 de septiembre de 2018 · 13:51

Pablo Bertuzzi se convirtió ayer en el juez más importante para las causas de corrupción que tramitan en los tribunales de Comodoro Py. Es porque la semana pasada fue nombrado en la Cámara Federal, donde se revisan los expedientes que involucran a ex y actuales funcionarios públicos, y además continuará en el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 para hacer algunos juicios contra ex funcionarios del kirchnerismo.

En la Cámara, Bertuzzi intervendrá en el expediente político del momento: los cuadernos de la corrupción de funcionarios del gobierno anterior y empresarios de la obra pública.  Y en el tribunal oral juzgará la causa de "la ruta del dinero K", en el que está acusado el empresario detenido Lázaro Báez, y al ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray. Además, el próximo 10 de octubre dará el veredicto en el juicio al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por la tragedia de Once.

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió ayer que Bertuzzi continúe en los juicios que está haciendo pero que además intervenga en los que ya tiene fecha de inicio, informaron a Infobae fuentes judiciales.

 

Así, será un juez clave y con un antecedente para sus próximas decisiones. Bertuzzi también viene de condenar al ex vicepresidente de la Amador Boudou en el caso Ciccone. En el mismo momento de la condena además ordenó su detención con un argumento novedoso en los juicios: la corrupción debe tener una respuesta penal que no garantice la impunidad.

 

Bertuzzi integra desde el 2010 el TOF 4 y con el apoyo del oficialismo llegó a la Cámara Federal. El Consejo de la Magistratura aprobó el traslado de Bertuzzi del tribunal oral a la Cámara. Y el presidente Mauricio Macri lo ratificó el 19 de septiembre con el decreto 835/18.

El camino no fue sencillo. Dos de los integrantes de la Cámara, Martín Irurzun y Mariano Llorens, se opusieron al traslado porque sostuvieron que la vacante que iba a cubrir Bertuzzi debía llenarse mediante el proceso de concurso público. Leopoldo Bruglia, el tercer juez de la Cámara, dio el visto bueno. Bruglia también fue traslado por el macrismo a la Cámara Federal desde el TOF 4, donde fue compañero de Bertuzzi.

Con la llegada de Bertuzzi a la Cámara -todavía no está formalmente en ese cargo pero se espera que asuma esta semana- se planteó qué iba a ocurrir con su cargo en el TOF 4. Así, el presidente del tribunal, Guillermo Costabel, le pidió a la Cámara de Casación que Bertuzzi cumpla las dos tareas en simultáneo para lo juicios que están en trámite y para los que ya tienen fecha de inicio.

Casación aceptó el planteo. A través de la resolución 549, Casación resolvió que Bertuzzi finalice los juicios en trámite. Puntualmente el de la tragedia de once a De Vido. Y también que realice los procesos orales en los que el tribunal fijó fecha antes del 19 de septiembre, fecha del decreto que dispuso el traslado de Bertuzzi a la Cámara.

 
La causa de los cuadernos tiene que ser revisada por la Cámara Federal
La causa de los cuadernos tiene que ser revisada por la Cámara Federal

 

"El estado procesal de esos expedientes aconseja no variar la integración del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 4 con la intervención del doctor Bertuzzi, de modo que se alcance la solución de los casos con la mayor celeridad posible, en procura de preservar un más eficiente servicio de justicia", resolvieron los jueces de Casación Eduardo Riggi, Mariano Borinsky, Angela Ledesma, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques.

En el resto de los juicios en los que el TOF no fijó fecha, el lugar de Bertuzzi será ocupado por un juez sorteado que saldrá por sorteo.

En la Cámara Federal, Bertuzzi integrará la Sala I con Bruglia y Llorens. Ese tribunal revisa todas las investigaciones por corrupción. Define quiénes van a juicio y quienes son desvinculados de las causas; cómo debe proseguir una causa; tiene la potestad de apartar jueces y de ordenar detenciones.

La Sala I tiene hoy la causa de los cuadernos. Ese tribunal tiene que resolver los procesamientos por coimas y asociación ilícita de la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner, de De Vido y de empresarios como Aldo Roggio, Luis Betnaza y Angelo Calcaterra.  Si son confirmados se activará el pedido de desafuero de Cristina Kirchner al Senado que dispuso el juez Claudio Bonadio.

Bertuzzi deberá compatibilizar su agenda en la Cámara con la del TOF. Junto con Costabel y Gabriela López Iñiguez comenzarán el 30 de octubre el juicio a Báez y otros 24 acusados por lavado de dinero en la llamada "ruta del dinero K". Ese proceso está previsto que, como mínimo, dure ocho meses.

El 21 de febrero el tribunal iniciará el juicio a Echegaray por presunta falsa denuncia al ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay.

 
El Tribunal Oral Federal que seguirá integrando Bertuzzi para algunos juicios (Adrián Escandar)
El Tribunal Oral Federal que seguirá integrando Bertuzzi para algunos juicios (Adrián Escandar)

 

El TOF condenó a principios de agosto a Boudou y otros cinco acusados por el caso Ciccone. Los tres jueces coincidieron en la responsabilidad sobre los hechos. Pero Bertuzzi y Costabel formaron tándem con una decisión que a futuro puede repetirse ya que continuarán juntos en otros juicios: ordenaron la detención de Boudou, de su socio y amigo José María Nuñez Carmona y del empresario Nicolás Ciccone en el momento del veredicto.

Los jueces señalaron que se trató de un caso de "hechos particularmente graves y de corrupción estatal y corporativa empresarial" por los que se debían ordenar las detenciones ya que lo contrario "implicaría convertir a la respuesta penal estatal en meramente simbólica, robusteciéndose e incrementándose, de modo harto inapropiado, el primigenio sentimiento de impunidad".

Antes de ese caso, el criterio fue que las detenciones se concretaban cuando las condenas quedan firmes. Ese fue lo que votó la jueza López Iñiguez y en lo que, además, coincidió el fiscal del juicio, Marcelo Colombo. Luego, las detenciones fueron ratificadas por la Cámara de Casación.

 

Fuente: infobae.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias