Caso Milagro Sala

Mirá la entrevista completa al juez que puso en jaque a la Tupac Amaru, Pullen Llermanos

El juez que tiene a su cargo las condiciones de detención de Milagro Sala, en entrevista exclusiva con Radio Trentina, explicó cada una de las causas que tiene en su juzgado la titular de la Tupac Amaru, habló de las amenazas que recibe, de lo que encontró en el allanamiento a la sede de la organización y hasta la descripción de un cuarto que encontró en el último piso del edificio que calificó como “la peor de las prisiones que ví”.
martes, 12 de junio de 2018 · 18:00

El juez Pullen Llermanos aseguró que la causa por la balacera del 2007 ya está lista para que la juez presidente del trámite ponga fecha de inicio de juicio, también manifestó que se encuentra abocado a la investigación de lo que fue el robo y posterior destrucción del expediente original de la balacera del 2007. 

Explicó el avance de la causa por la que también tiene dictada la prisión preventiva Milagro Sala que investiga la golpiza a Luca Arias, ocurrida en el año 2006, en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia que estaba a cargo de Luis Cosentini. 

El juez, por otro lado, detalló el estado en el que encontró el edificio de la Tupac Amaru, al ingresar al mismo a través de un allanamiento, las razones por las que ninguno de los integrantes de la organización podía estar presente en el procedimiento, confirmó que allí encontró viviendo a una mujer con sus dos pequeños hijos y que también vivió en la sede de la organización liderada por Milagro Sala un prófugo de la justicia. 

Relató que encontró ambulancias y traffic escondidas, que debió romper un portón que estaba soldado para poder secuestrar una de las ambulancias, que el equipamiento médico que estaba en la sede se encontraba en total estado de abandono, pero lo peor fue su relato sobre un lugar que se encuentra en el cuarto piso del edificio que parecía una sala o celda de castigos. 

Todo lo que dijo el juez que puso en jaque a la Tupac Amaru en la entrevista:
 

 

Algunos de los casos más importantes que tiene a cargo el juez Pullen Llermanos


Balacera del 2007, más conocida como “Balacera de Azopardo”
En esta causa, Milagro Sala está imputada p.s.a. Tentativa de Homicidio Agravado por Precio o Promesa Remuneratoria en carácter de coautora, donde podría recibir una pena entre 20 y 25 años. “Cuando llegué a la causa, el Ministerio Público Fiscal (MPF) me planteaba que los sospechosos estaban prófugos hacía 7 años, pero estaban en Jujuy. Quedé a cargo del expediente, conformé un equipo de trabajo y logró dar con el paradero de estos hombres, con tareas de inteligencia, allanamientos frustrados, redadas. Cada vez que íbamos a detenerlos, minutos antes se escapaban, y la policía no podía dar voz de alto porque estaban totalmente armados. Hubo entregadores, en la policía había gente que pasaba la información. Tenemos escuchas y aportamos audios respecto a esto, no sé en que quedó el proceso porque estaba stand by. Nos costó mucho dar con el paradero de los prófugos, pero finalmente los detuvimos y uno de ellos se quebró y contó todo los hechos ocurridos, involucrando totalmente a Milagro Sala”, señaló Pullén Llermanos. 

Añadió que todo lo relatado está dentro de la causa y que los procesamientos están terminados. “El hombre que declaró fue sobreseído por falta de mérito a partir de un pedido del MPF. El hombre solo estuvo en el lugar, no había pruebas que haya tenido una participación activa y fue más valiosa su declaración en la causa”.

En este sentido, agregó que Sala al principio estaba procesada por encubrimiento agravado y luego mutó por ampliación, como coautora. Agravante que prevé el CPP de quien manda a cometer un homicidio por pago o promesa de remunerativo.

Desaparición y destrucción de expediente
El magistrado relató en Trentina que llegó a sus manos la declaración de un sujeto que había sido parte de la Tupac, remitida por el fiscal Diego Cussel y que señalaba que una de las tantas cosas que le había tocado vivir era la sustracción y posterior destrucción de un expediente. “No podíamos encontrar el expediente de la causa, dos empleados habían sido sancionados por eso, pero no sabíamos que había un expediente penal. Nos damos con un expediente archivado, lo leí y me encontré con un mamarracho. Se robaron un expediente –un empleado - y estuvo archivado”. 

En este sentido declaró la nulidad del sobreseimiento y retomó la causa. “Se sobreseyó la causa pero no a una persona, por prescripción, por no haber cometido el hecho, por no haber estado en el hecho. Se dio de modo anómalo, porque no había implicados. Se sobresee a no se sabe quien por no haber cometido el hecho”, relató. “Continué con el trámite de investigación, se llamó a declarar al testigo, reconocimiento del hecho y de testigos y estoy por llamar a juicio. Soy obsesivo y pragmático, decidí ver el expediente y voy a ir hasta el final”. 

Causa Luca Arias
Pullén Llermanos se refirió a la causa conocida como “Luca Arias”, en donde Milagro Sala tiene prisión preventiva a partir de un procesamiento por lesiones graves agravadas.

Respecto a los avances de las causas, está dictado el procesamiento, recurrido, elevado al Superior Tribunal de Justicia por un recurso planteado por el MPA por el procesamiento en contra del exministro Cosentini. “Apelaciones resolvió dictar la falta de mérito y me mandó a investigar más. Ahora hay que resolver el recurso en contra de la Cámara de Apelaciones, los demás recursos fueron rechazados en Casación y luego se podrá elevar la causa a juicio”.
 

27
14
5%
Satisfacción
11%
Esperanza
50%
Bronca
2%
Tristeza
2%
Incertidumbre
27%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias