Justicia

Allanaron la sede de Techint en Puerto Madero por el supuesto pago de coimas en Brasil

Allanaron la sede de Techint en Puerto Madero por el supuesto pago de coimas en Brasil
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 22:01

Por orden del juez federal Sebastián Ramos, la Policía de la Ciudad allanó en busca de documentación la sede de Techint en Puerto Madero en una causa que investiga un soborno trasnacional en Brasil. 

La denuncia la hizo en 2017 la Procelac, el organismo anti lavado, por el supuesto pago de sobornos para obtener la construcción de una usina nuclear en Río de Janeiro.

Se acusó a Techint -a través de su filial en Brasil Engenharia Construcoes (TEBRA)- de pagar sobornos entre 2009 y 2014 al presidente de la empresa de energía atómica Electronuclear, el funcionario público Othon Luiz Pinheiro Da Silva, para acceder a la construcción de la Central Nuclear Almirante Álvaro Roberto conocida como Angra III.

 
Paolo Rocca, presidente de Techint (Maximiliano Luna)
Paolo Rocca, presidente de Techint (Maximiliano Luna)

 

Según la acusación, "Ingeniería y Construcción", contratista de Electronuclear -subsidiaria del grupo eléctrico Electrobras- habría efectuado junto al grupo de empresas que en Brasil conforman el consorcio ANGRAMON ( UTC Ingeniería SA, Constructora Norberto Odebrecht SA, Constructora Andrade Gutierrez SA, Constructora Camargo Correa SA, Constructora Queiroz Galvao SA y EBE) esos pagos indebidos.

Según se investiga, el ahora ex presidente de Electrobras Othon Luiz Piñeiro Da Silva habría recibido por intermedio de su empresa Aratec, alrededor de 4,5 millones de reales en concepto de sobornos por parte de dicho consorcio, para lograr la adjudicación de la obra ANGRA II.

Desde la empresa señalaron que ANGRA III "es una obra donde la sociedad que participó es Techint Engenharia e Construção de Brasil. Esta empresa no tiene funcionario alguno imputado por cohecho en Brasil en el marco de las investigaciones judiciales que vienen llevándose a cabo desde 2014 en dicho país en relación al contrato de ANGRA III, ni tampoco a otro contrato".

Y agregó que "Techint Engenharia e Construção – Brasil participó, en consorcio con otras 6 empresas, con una séptima parte del contrato por la obra ANGRA III. Fue una obra que tuvo un avance inferior al 10% dado la falta de fondos de la empresa contratante (Electronuclear). El proyecto finalmente fue cancelado".

Techint está también investigada en la causa de los cuadernos y el viernes pasado declaró el máximo responsable de la compañía, Paolo Rocca.

 

Fuente: infobae.com

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia