Sociedad

Con gran concurrencia, realizaron el primer sorteo del Programa Provincial de Viviendas

Se sortearon 274 viviendas que se construirán en el Gran Jujuy -San Salvador, Yala y Palpalá- con una inversión de mil millones de pesos.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 07:41


En el marco del Programa Provincial de Vivienda, se realizó el sorteo público de prelación para familias del Gran Jujuy, el primero en su tipo en la historia de la provincia. El procedimiento garantizó condiciones de transparencia y equidad entre los aspirantes al techo propio, dentro de la modalidad de demanda libre.

Cabe destacar, que el Programa Provincial de Viviendas contempla la construcción de 619 casas, de las cuales 274 serán destinadas a San Salvador, Palpalá y Yala y se ubicarán en Capital y la “Ciudad Siderúrgica”. En total el Gobierno de la Provincia invertirá más de 1.000 millones de pesos, presupuestados dentro de los recursos propios. Ya se realizaron las licitaciones de obras que tendrán lugar en terrenos del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ).

Participaron del sorteo el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el presidente del IVUJ, Walter Morales; el vocal social del organismo, Gustavo Muro; el vocal técnico, José Luis Paiquez; los intendentes de San Salvador, Raúl Jorge; y de Palpalá, Pablo Palomares; el comisionado municipal de Yala, Santiago Tizón; funcionarios, legisladores y familias aspirantes que se dieron cita en las instalaciones del Estado Federación de Básquet.

El gobernador resaltó que la construcción de estas primeras viviendas “comenzará en la primera quincena de junio” y subrayó que “con fondos propios pusimos en marcha un programa provincial, como nunca antes en la historia, que se sumó a otros planes nacionales, el cual se inicia con 619 viviendas”.

Indicó que la demanda libre “asegura igualdad de posibilidades” y añadió que “así terminamos con aquella historia de ser amigo de tal o cual funcionario o de determinada organización social para tener una casa”. “Hoy garantizamos igualdad de derechos y construimos ciudadanía”, aseveró.

Señaló que los sorteados “ayudarán al Estado a monitorear la marcha de las obras, verificando el cumplimiento de contrato y que las cosas se hagan como corresponde”. “A la política habitacional agregamos el concepto del control social”, recalcó.

Por otra parte, anticipó que en el marco del plan Hábitat el 30 del corriente mes se sortearán 400 viviendas más. “Además, ya se completaron mil viviendas de las 2 mil que no se hicieron y se pagaron. Estamos comenzando con las mil restantes. Estas unidades también serán sorteadas”, sostuvo el mandatario.

Walter Morales, a su turno, explicó que quienes resulten sorteados y cumplan con los requisitos, conocerán la ubicación de su casa desde el principio y empezarán a pagar el 50% de la cuota desde el segundo mes de iniciada la obra.

Explicó que el sorteo estableció un orden de prioridad, con posterior instancia de análisis de legajos de los participantes, a fin de verificar si cumplen con los requisitos del IVUJ y resolver la adjudicación de la vivienda.

Además, apuntó que en la adjudicación de las casas se respetará el cupo para personas con discapacidad, para trabajador minero y para veterano de Malvinas.

Los próximos sorteos se realizarán de acuerdo al cronograma que a continuación se consigna:

17 de mayo, Palma Sola.
21 de mayo, San Pedro – La Esperanza.
23 de mayo, Puesto del Marqués y Abra Pampa.
24 de mayo, La Quiaca.
Libertador General San Martín, en fecha a confirmar.

1
2

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias