Mundo

Última estación: después de Mozambique y Madagascar, el Papa visitó Islas Mauricio

El jefe de la iglesia católica de regreso a Roma.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 11:50

El papa Francisco ya dejó atrás Madagascar y Mozambique para asistir ayer a la tercera y última etapa de su viaje por África, ahora en las Islas Mauricio, destino que incluyó en su agenda una misa en el Monumento de María Reina de la Paz, para luego asistir a un almuerzo con los cinco obispos de la Conferencia Episcopal del Océano Indico.

Luego hizo una visita privada al santuario del beato Pere Laval, y a continuación una visita de cortesía al presidente de la república interino Barden Vyapoory en el palacio presidencial. Más tarde, Francisco se reunió con el primer ministro Pravind Kumar Jugnauth y con autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, según detalla la agencia ANSA.

Para cerrar, hoy volará desde la capital malgache de regreso a Roma, a la Santa Sede, para dejar atrás su recorrida por estos destinos del continente africano. Durante su viaje por África, el papa Francisco ha expresado su palabra sobre varias cuestiones políticas que afectan a la sociedad y el mundo. Como líder de la Iglesia católica, en esta ocasión optó por manifestarse en contra del privilegio, la exclusión, e incluso la corrupción. En su homilía de este domingo en la isla de Madagascar, miles de fieles se congregaron para escuchar la ceremonia del Sumo Pontífice.

En una misa a la que acudió casi un millón de feligreses, un número que superó las expectativas, Francisco dio un mensaje contra las riquezas y la acumulación de quienes más tienen. No hay que “manipular el Evangelio” sino “construir la historia en fraternidad y solidaridad, en el respeto gratuito de la tierra y de sus dones sobre cualquier forma de explotación”, expresó el pontífice, según citó la agencia NA.

La ceremonia tuvo lugar en Antananarivo, capital de Madagascar, precisamente en un lugar llamado Soamandrakizay. A pesar del fuerte viento que levantaba polvo, los feligreses de la isla africana esperaron al líder del Vaticano. Francisco llegó en un papamóvil de fabricación local. El mensaje del papa parecía estar dirigido a quienes en primera fila, sentados y cómodos, escuchaban la homilía.

El Sumo Pontífice arremetió contra “ciertas prácticas que desembocan en la cultura de los privilegios y la exclusión” y criticó los “favoritismos”, “amiguismos”, que considera parte de la “corrupción“. En Madagascar, la quinta isla más grande del mundo con 25 millones de habitantes, nueve de cada diez personas sobreviven con poco menos de dos dólares al día.

Igualmente, Francisco denunció la “carrera por la acumulación” que se convierte en una situación “agobiante y abrumadora”, exacerbando “el egoísmo y el uso de medios inmorales”. Sobre esto, el papa destacó que las riquezas no logran que las personas se encuentren más cerca de Dios. Vale destacar, que 5.000 fieles caminaron durante dos horas para llegar a la misa, mientras otros esperaban desde hace dos días durmiendo en carpas dentro de escuelas y aulas de la parroquia.

Luego de la ceremonia religiosa, el papa visitó la ciudad de Akamasoa, que cuenta con 25.000 habitantes. Esta región está muy vinculada con Argentina, ya que fue creada sobre un antiguo basurero por un religioso argentino de nombre Pedro. El cura es una figura importante en el catolicismo de Madagascar, no sólo por esa destacada acción, sino que al fundarla logró sacar a muchas personas de la pobreza.

“Akamasoa es la expresión de la presencia de Dios en medio de su pueblo pobre”, dijo el papa. Además dio un claro mensaje a las personas más necesitadas: “La pobreza no es una fatalidad”. En Madagascar esta problemática social afecta a gran parte de su población, que depende en gran parte de la ayuda de instituciones religiosas para lograr una educación y tener acceso a la salud. Este sábado, Francisco también llamó a combatir “la corrupción y la especulación que aumentan la desigualdad social”, cuestiones que afectan a quienes viven en esta isla de África Oriental.

 

Fuente: elintransigente.com

Más de
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias