Venezuela

Colombia critica a Ecuador por imponer visas a venezolanos

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que muchos tienen hambre, quieren trabajar y necesitan una mano amiga.
martes, 27 de agosto de 2019 · 10:45

“La crisis migratoria no se detiene con medidas restrictivas para los migrantes, sino con el cese de la usurpación y la tiranía de Nicolás Maduro en Venezuela“, dijo el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo. De esa forma, Colombia criticó que Ecuador exija desde el lunes visa de ingreso a los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria en su país.

El requisito de visado humanitario que Ecuador le exige a los ciudadanos venezolanos tiene un costo de 50 dólares, inaccesible para muchos de ellos que no tienen ni para alimentarse, por eso aumentó el flujo migratorio hacia esa nación. “El paso de los migrantes por lugares no autorizados, o por las llamadas trochas, estimula la delincuencia y la trata de personas, poniendo en riesgo su integridad”, agregó el diplomático.

Además, manifestó que esos pasos ilegales “impiden que el Estado identifique a la gente que ingresa, lo que implica que las cifras de migración no se conozcan con certeza y las políticas necesarias no se puedan implementar para atender a esa población”. El director de Migración Colombia, Christian Krüger, indicó por su parte que los migrantes venezolanos “muy seguramente van a utilizar las trochas”.

Krüger subrayó que los sitios informales proliferan cuando se implementan esos requisitos a una población que tiene hambre, quiere trabajar y que necesita una mano amiga. El recién fin de semana cruzaron por el puente de San Miguel, fronterizo entre Colombia y Ecuador, un paso secundario que comunica a los dos países. Todo para evitar la petición de la visa.

Centenares de ellos esperaron en el centro binacional de atención fronteriza en el municipio de San Miguel, que forma parte del departamento del Putumayo. En esa zona, 103 personas llegaron después de la medianoche del lunes, reportó EFE. Para ingresar a Ecuador debían contar con una visa humanitaria. Ambos países comenzaron a dialogar para permitir el ingreso de al menos 83.

Además de los 50 dólares, les exigen un pasaporte aunque esté vencido y el documento de los antecedentes penales apostillados. “Existe una coordinación institucional, en el caso de los papeles. Si no los tienen, se deben ajustar a las normas del país”, afirmó el director de comunicación de la Cruz Roja de Ecuador, Diego Castellanos. La visa debe ser solicitada por internet y se entregará en tres consulados de Ecuador en BogotáLima Caracas.

En Colombia se han instalado 1,4 millones de venezolanos, una cifra que se incrementa. Unas 35.000 personas ingresan diariamente al país, algunos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de manera definitiva. Desde julio pasado, cuando Ecuador anunció que pediría visa humanitaria a los venezolanos, más de 85.000 de esa nacionalidad abandonaron Colombia y en la última semana se fueron más de 37.000.

 

Fuente: elintransigente.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias