EEUU

Gobierno de Trump dio inicio a las redadas masivas

El alcalde de Nueva York teme que la 'gente en Estados Unidos' considere que los 'inmigrantes son el problema'.
lunes, 15 de julio de 2019 · 10:54

Este viernes se conoció que el presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, hizo el anuncio de uno de sus ejes de su política migratoria: encontrar a los inmigrantes en situación irregular para sacarlos del país. Este fin de semana comenzó el operativo en ciudades como California, donde el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó que ya detuvo a 20 personas.

 

 

“Ellos vinieron de forma ilegal”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca el pasado viernes. “Van a sacar a la gente y llevarlas de vuelta a sus países”, agregó. Los agentes migratorios no han detallado sobre las acciones llevadas a cabo en el comienzo de este operativo, sin embargo, desde la noche del sábado “en varias jurisdicciones” se dio comienzo a las redadas, según lo confirmó un funcionario la cadena Fox News.

“Continuaremos realizando operaciones similares, mientras intentamos deportar a los delincuentes extranjeros con una orden final de expulsión y otros fugitivos de las autoridades migratorias que representan una amenaza para la seguridad pública”, indicó el director de la oficina de campo de ICE en San Diego, Gregory Archambeault, de acuerdo a lo citado por Univision. Las principales ciudades apuntadas son Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver. Nueva Orleans era otro target, pero por la llegada del huracán Barry cancelaron la programación.

 

 

Matthew Albence, director en funciones de la agencia migratoria (ICE), no quiso revelar mayores detalles a la prensa: “No hablaré específicamente de nada de lo que está pasando desde el punto de vista de las operaciones”. Quien si confirmó el desarrollo de las redadas fue el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien destacó que algunos operativos “no fueron exitosos” en las zonas de Sunset Park y Harlem.

De Blasio exhortó en su cuenta de Twitter a que los migrantes estén preparados para la visita de los agentes. “Usted tiene derechos y su ciudad lo ayudará a luchar por ellos”, dice en un tuit. Asimismo, el alcalde neoyorquino resaltó el trabajo de colectivos y activistas que han entregado manuales sobre qué hacer en caso que los agentes federales los detengan. En estos textos se explica sobre cuáles son los derechos y cómo comportarse si se presenta esta situación.

 

 

El ICE informó en un comunicado que la operación más reciente se realizó en el condado de San Diego. Como resultado las autoridades capturaron a 20 personas indocumentadas con antecedentes criminales, que supuestamente violaron las leyes migratorias de este país. Para la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, el operativo aprobado por Donald Trump está causando “incertidumbre”, según le contó a la CNN. “Está traumatizando a la gente”, agregó.

Ante este ataque a una comunidad que desde hace años vive en Estados Unidos, miles de personas se manifestaron este domingo en el centro de Chicago, en la plaza Daley para protestar contras las redadas masivas. Los organizadores y la policía local calcularon que en la movilización participaron entre 5 mil y 10 mil personas. Algunas de las pancartas que se leían decían: “Cierren los campos de concentración”, en referencia a las instalaciones donde los inmigrantes son detenidos en la frontera, tema que ya ha llamado la atención mediática por el hacinamiento que hay en estos espacios.

Para De Blasio, el principal problema que representa este operativo del Gobierno de Trump es que es “un acto político para convencer a mucha gente en Estados Unidos de que los inmigrantes son el problema”, según declaró a la MSNBC. En otro apartado, este lunes se esperaba que los presidentes de Guatemala (Jimmy Morales) y el mandatario estadounidense tuvieran una reunión para firmar un acuerdo para que la nación centroamericana acogiera migrantes, pero el Gobierno guatemalteco anunció que fue suspendida.

 

Fuente: elintransigente.com

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias