Mundo

Oficialmente, Chernobyl tiene su nuevo gran escudo protector

El proyecto incluyó el apoyo de 45 países.
jueves, 11 de julio de 2019 · 12:52

Otro dato para la historia. El nuevo “escudo” protector que cubre el reactor número 4 de Chernobyl ya fue inaugurado oficialmente, con el objetivo de cubrir y proteger el exacto sitio cuya explosión en 1986 causó el más grande desastre nuclear civil de la historia. La estructura fue denominada “Nuevo Confinamiento Seguro” (New Safe Confinement), construida en acero y con una altura de 110 metros, 165 metros de ancho y un peso de 36.200 toneladas.

El proyecto incluyó el apoyo de 45 países con un costo de 1.500 millones de euros y financiado con un fondo especial del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. De esta manera y durante un siglo, la nueva cobertura debería anular las fugas radioactivas durante este tiempo. Ante esto, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky aseguró: “Hoy obtenemos las llaves de la construcción creada con el esfuerzo conjunto de decenas de países para proteger al planeta y la humanidad de la contaminación radioactiva”.

El inmenso proyecto se desarrolló por etapas, porque el escudo de acero fue ensamblado en 2015 y colocado en 2016. Ahora, tras los detalles previos, finalmente quedó inaugurado en 2019. En su interior quedó una grúa para remover la vieja estructura que protegía el reactor, conocida como “el sarcófago”, y construida en tiempo récord durante la mayor tragedia nuclear de la historia.

 

Chernobyl, la serie

Antes de haber estrenado su episodio final, la valiente y horripilante serie de HBO que retrata los días posteriores al peor accidente nuclear de la historia de la humanidad ya tenía una importante valoración en el sitio IMBd, donde más de 140 mil usuarios valoraron la producción. “Chernobyl” emitió su episodio final el último domingo 3 de junio. Tres días después del cierre de la miniserie, la valoración de IMBd es de 9,7. Un número que supera a históricas producciones como “Breaking Bad”, “Game of Thrones”, “The Wire” y “Planet Earth”.

“En lugar de estallar en giros chocantes, el escritor Craig Mazin y el director Johan Renck construyen un malestar cada vez mayor, permitiendo que la escala de la atrocidad se hunda en una gravedad terrible y apropiada”, dice la crítica a la serie otorgada por el sitio especializado Variety. La serie dramatiza la historia de la explosión masiva de la central nuclear de Ucrania en la madrugada del 26 de abril de 1986, que liberó material radiactivo en Bielorrusia, Rusia y Ucrania y hasta Escandinavia y Europa Occidental. La miniserie fue rodada en Ucrania y en una central nuclear parcialmente clausurada en Lituania.

“Chernobyl” fue creado, escrito y producido por Craig Mazin (“The Huntsman: Winter’s War”) y dirigido por Johan Renck (“Breaking Bad”). Está producido por Sister Pictures and the Mighty Mint como una coproducción entre HBO/Sky. Sanne Wohlenberg, de “Black Mirror”, también trabajó en la producción de la miniserie.

La serie está protagonizada por Jared Harris como Valery Legasov, un destacado físico nuclear soviético; Stellan Skarsgård como Viceprimer Ministro soviético, Boris Shcherbina, a quien el Kremlin ha asignado la dirección de la comisión gubernamental sobre Chernobyl tras el accidente; y Emily Watson, que retrata a Ulana Khomyuk, una física nuclear soviética comprometida con la resolución del misterio que causó el accidente.

 

Fuente: elintransigente.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias