Chile

Chile exige a venezolanos presentar la visa de turista

lunes, 24 de junio de 2019 · 12:50

Chile exige a los venezolanos presentar la visa de turista para ingresar al país. Solo para quienes no tienen interés en residenciarse, sino de vacaciones. El permiso tendrá una vigencia de 90 días. Sin embargo, se amplió a todas las instancias consulares en el mundo la solicitud de ese documento y la llamada “visa de responsabilidad democrática”. Antes ingresaban solo con pasaportes o cédula de identidad.

La facilidad de ingreso hizo que más de 200 mil venezolanos decidieran residenciarse en la nación sureña. Pero un decreto del Ministerio del Interior, publicado este sábado en el Diario Oficial, exige: “como requisito para el ingreso al país con fines de recreo, deportivos, religiosos u otros similares, la obtención del Visto Consular de Turismo Simple“.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, informó el viernes que había instruido a todos los consulados de Chile en el mundo el inicio de los trámites de visas de responsabilidad democrática, la cual se otorga a quienes tienen interés en residenciarse. El Gobierno implementó ese requisito en abril de 2018.

En la página web de la Cancillería chilena se informó que esta visa especial podrá ser solicitada a partir del lunes 24 de junio fuera de Venezuela. El documento, que permite que los inmigrantes puedan buscar trabajo legalmente apenas lleguen a Chile, se extiende por un año y es prorrogable por el mismo período. Es diferente a la visa de residencia definitiva.

El Gobierno de Sebastián Piñera aclaró que los ciudadanos venezolanos que estén en calidad de turistas en otros países no podrán solicitar la visa de responsabilidad democrática. Según cifras oficiales, Chile otorgó hasta mayo un total de 37.000 visas de ese tipo. Unos 200 migrantes, la gran mayoría venezolanos, estaban varados en la frontera entre Perú y Chile intentando ingresar a territorio chileno. El Gobierno peruano empezó a exigir visado a los ciudadanos del país caribeño.

Reportaron algunas protestas en ese paso fronterizo en rechazo a las nuevas exigencias. Activistas venezolanos denunciaron en las redes sociales que el Gobierno de Piñera no dio tiempo para implementar la restricción y los viajeros pudieran tomar medidas. “Entendemos que en Manaos (Brasil) hay un grupo de personas de Venezuela que tampoco pueden continuar a Chile”, manifestó Feliciano Reyna de la organización Codevida.

El departamento de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela denunció en su cuenta Twitter: “Nos informan que en el aeropuerto de Maiquetía (Caracas) al menos 15 personas fueron bajadas del vuelo de (la aerolínea) Copa, incluyendo una señora en silla de ruedas. Viajaban a Chile y los sacaron del avión por la intempestiva decisión” migratoria.

 

Fuente: elintransigente.com

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias