Venezuela

Venezolanos en Canadá se quedarán sin consulados

lunes, 10 de junio de 2019 · 12:04

El conflicto político que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se encuentra atravesando, también afecta a quienes han decidido migrar a otros países. Canadá, país miembro del Grupo de Lima, cerró temporalmente su embajada en Caracas. En rechazo a esta decisión, desde el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela decidieron contraatacar con otra medida.

Los consulados en Vancouver, Toronto y Montreal serán cerrados según lo reportado en un comunicado del ministerio. “La decisión de Canadá de cerrar temporalmente su embajada en Caracas, lejos de tratarse de un asunto administrativo, es una decisión política que refleja la hostilidad continuada de ese gobierno hacia Venezuela”, señalaron desde este departamento gubernamental.

 

Con esta medida, toda la actividad política y diplomática venezolana en este país norteamericano pasará a estar únicamente en Ottawa. La cancillería emitió la declaración este sábado. Canadá es uno de las 50 naciones que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente. El gobierno canadiense también considera -así como Estados Unidos- a Juan Guaidó como el legítimo presidente encargado de Venezuela.

“En apego al principio de reciprocidad, (Venezuela) dejará de prestar servicios temporalmente en los consulados generales en Vancouver, Toronto y Montreal”, así como “todas las funciones de la diplomacia venezolana en Canadá se concentrarán en la sede de su embajada en Ottawa”. La decisión del país norteamericano se da debido a que el Gobierno se negó a acreditar a diplomáticos críticos a la administración de Maduro.

 

En base a esto último, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo que “el régimen ha tomado medidas para limitar la capacidad de las embajadas extranjeras para funcionar en Venezuela, particularmente aquellas que abogan por la restauración de la democracia”. Para Freeland existe la pronta posibilidad de que los funcionarios canadienses no puedan “obtener una acreditación diplomática” para ingresar y permanecer en el país petrolero.

Recientemente, Canadá formó parte de la última reunión con demás miembros del Grupo de Lima en el que se le exige a los países que aún consideran como legítimo a Nicolás Maduro que dejen de apoyarlo. De acuerdo a lo consignado por el diario nacional El Intransigente, el organismo insta a que “Rusia, China, Cuba y Turquía” también ayuden a encontrar “la solución de una crisis que tiene un impacto creciente en la región”

 

El Grupo de Lima considera al gobernante venezolano como “ilegítimo” y usurpador. Junto a la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó buscan que se concrete un gobierno de transición de la mano de nuevas elecciones. Hasta el momento, Maduro todavía tiene el firme apoyo de sus principales aliados. Rusia y Cuba han dejado en claro que la relación bilateral se mantendrá. Por su parte, el gobierno cubano afirmó que “no es negociable” el fuerte vínculo que mantiene con el chavismo.

 

Fuente: elintransigente.com

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias