Mundo

El Papa, el mundo y la “fortuna concentrada en unos pocos”

miércoles, 29 de mayo de 2019 · 17:41

En una extensa entrevista a la cadena mexicana Televisa, el papa Francisco abordó varios temas sobre la actualidad global en el que destacó el creciente rol de la mujer, sus derechos, los femicidios, las migraciones, el muro de Donald Trump, los abusos dentro de la iglesia y el narcotráfico, entre otras problemáticas.

Al respecto, en relación al enfrentamiento entre México y Estados Unidos, remarcó: “Yo no sé qué sucede cuando entra esta nueva cultura de defender territorios haciendo muro. Ya conocimos uno, el de Berlín, que bastantes dolores de cabeza nos trajo y bastante sufrimiento. El hombre es el único animal que cae dos veces en el mismo hoyo”.

 

En tanto, continuó: “Volvemos a lo mismo, el levantar muros como si esa fuera la defensa, cuando la defensa es el diálogo, el crecimiento, la acogida y la educación, la integración. Separar a los chicos de los padres va contra el derecho natural”, y remarcó que “se cae en la crueldad más grande. Para defender ¿qué? El territorio, o la economía del país o vaya a saber qué”.

En tanto, sobre el funcionamiento del mundo, el Jefe de la Iglesia católica manifestó que “en el quehacer político mundial hay algo que no funciona y creo que la base es el maltrato ambiental y el maltrato económico” al tiempo que advirtió que “toda la fortuna está concentrada en grupos bastante pequeños en relación a los otros. Y los pobres son más. Entonces, claro: los pobres buscan fronteras, buscan salidas, horizontes nuevos”.

 

Respecto de los femicidios que se multiplicaron en distintos países alrededor del mundo, reconoció que “no sabría dar una explicación sociológica hoy, aunque sí me atrevo a decir que todavía la mujer está en segundo lugar… en segundo lugar”. Luego, continuó: “Si acaso la mujer logra puestos importantes, de influjos importantes, los conocemos, casos de mujeres geniales. Pero en el imaginario colectivo ¡uy mira vos una mujer llegó! ¡Llegó a ser un premio Nobel! Gran casualidad”.

“El mundo sin la mujer no funciona. No por porque es la que trae los hijos, dejemos la procreación de lado… Una casa sin la mujer no funciona. Hay una palabra que está por caerse del diccionario, porque todo el mundo le tiene miedo: ternura. Es patrimonio de la mujer”, reiteró Francisco.

 

En el marco de su papado, Francisco deslizó que “su sexto año de pontificado será difícil” aunque reconoció la “ayuda de los medios frente a los impactantes escándalos de pedofilia suscitados en distintos puntos del planeta”. “Alguna pregunta me ha hecho pensar, ¿no? Sobre todo en el viaje de Chile que me di cuenta que la información que tenía no era lo que yo había visto. Y creo que en gran parte fue alguna de las preguntas hechas con mucha educación en el viaje de vuelta”, comentó el Papa.

Sobre el caso del cardenal George Pell, manifestó que “está preso y está condenado, bueno apeló, pero está condenado por delitos de pedofilia”. Consultado sobre el caso de Monseñor Zanchetta, acusado de abusos en la Argentina, Francisco dijo que “hubo una acusación y yo inmediatamente lo hice venir a él acá con la persona que lo acusaba y explicarla. Al final la defensa de él es que se lo habían jaqueado, y se defendió bien, entonces frente a lo obvio y una buena defensa queda la duda, pero, ‘In dubio pro reo’ entonces, bueno, volvé”. Pero luego, tras un largo proceso, “hará quince días me llegó. Ya llegó oficialmente la investigación previa. La leí, y ví que era necesario hacer un juicio. Entonces lo pasé a la Congregación de la Doctrina de la Fe, están haciendo el juicio”.

 

Fuente: elintransigente.com

Más de
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias