Mundo

El nuevo informe que asegura que los niños del mundo “están un poco mejor”

miércoles, 29 de mayo de 2019 · 12:39

A medida que vemos y consumimos las noticias sobre terremotos, guerras, atentados y enfrentamientos étnicos o religiosos, apreciamos la crueldad de un planeta que ofrece las peores postales de la humanidad. Sin embargo, hay tiempo para pequeñas buenas noticias como que al menos 280 millones de niños, es decir 1 de cada 8, viven mejor hoy que en cualquier otro momento de los últimos veinte años.

Así lo reveló el nuevo informe de la ONG Save the Children presentado a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que marca una leve mejora. Al mismo tiempo, el reporte detalla que las condiciones para los niños mejoraron en casi todos los países analizados (173 de 176) desde 2000, salvo Siria, Venezuela y Trinidad y Tobago. La nación que lidera el ranking es Singapur que hoy es quien mejor protege a los niños, seguido por Suecia, Finlandia, Noruega, Eslovenia, Alemania, Irlanda, Italia, Corea del Sur y Bélgica. ¿Estados Unidos? En el puesto 36.

 

Según el Informe sobre la infancia mundial 2019, a nivel global, se confirmaron avances en cada uno de los ocho indicadores que se han tomado para desarrollar el informe, menos los niños que se encuentran dentro de contextos bélicos. De hecho, desde el año 2000 hubo un incremento del 80% en el número de personas obligadas a abandonar sus hogares debido a las guerras en Siria y Yemen. Este escenario se repite en diferentes lugares como Irak y Sudán del Sur.

Salvo las guerras, en cualquier otro parámetro son claros los avances significativos. Por ejemplo, uno determinante, es la disminución del 49% en la mortalidad entre los niños menores de 5 años, el 40% en trabajo infantil y el 33% en la desnutrición crónica. Pero hay más, porque los matrimonios precoces que luego devienen en otras problemáticas, han disminuido en un 25%. Con la educación, los niños que dejan de ir a la escuela son un 33% menos, los embarazos de adolescentes han caído un 22% y los asesinatos de niños se redujeron en un 17%.

 

De acuerdo al expediente de Save The Children, el logro más destacado es el alcanzado en algunas naciones más pobres del mundo, con Sierra Leona en el primer lugar, seguido de Ruanda, Etiopía y Níger. Por el contrario, República Centroafricana, Níger y Chad tienen los más altos índices de violencia durante la infancia.

Según el CEO de Save The Children, “se examinaron los datos durante 18 años, el lapso de una infancia, y encontramos que las inversiones sostenidas en políticas centradas en los niños aumentaron considerablemente sus posibilidades de crecer sanos, educados y seguros”, explicó al tiempo que concluyó: “Hace veinte años, un cambio en esta escala no parecía posible. Empero, estos resultados nos muestran que con un fuerte compromiso y liderazgo podemos impulsar el cambio para los niños, y rápidamente”.

 

En su sitio, Save The Children deja en claro sus cifras concretas:

-Hay 4,4 millones menos de muertes infantiles por año.

-49 millones menos de niños con discapacidad.

-130 millones más de niños escolarizados.

-94 millones menos de niños que trabajan.

-11 millones menos de niñas obligadas a contraer matrimonio o casadas a edades tempranas.

-3 millones menos de nacimientos de madres adolescentes.

-12.000 homicidios infantiles menos por año.

 

Fuente: elintransigente.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias