EEUU

Personas transgénero en EE.UU. no tienen derecho a acudir al sistema de seguridad social

viernes, 24 de mayo de 2019 · 21:01

Otra polémica por exclusión en Estados Unidos. El Departamento de Salud anunció este viernes que eliminará una cláusula que evita la discriminación a personas transgénero en el sistema de seguridad social. Asociaciones LGBT rechazaron la medida y solicitaron su revocatoria en favor de la igualdad.

Se planea suprimir una mención presente en la ley popularmente conocida como “Obamacare”. Barack Obama la aprobó en 2016 durante su gestión como presidente de EE.UU. Ahí se abordó el concepto de discriminación al incluir “por motivos de sexo”. Era específica en cuanto a la identidad de género.

 

Decisiones judiciales bloquearon la aplicación de la medida. El actual presidente Donald Trump prometió revocar la reforma sanitaria que presentó Obama si resulta reelecto en 2020. El cambio propuesto revertiría la cláusula para ajustarse a la interpretación estricta de la justicia.

“Cuando el Congreso prohibió la discriminación sexual, lo hizo de acuerdo con el sentido estricto del término y nosotros estamos ajustando nuestras reglas”, dijo el director de Derechos Civiles del Departamento de Salud de EE.UU., Roger Severino.

 

“Nadie debe ser privado de atención médica cuando su vida y su salud están en peligro simplemente por ser quienes son”, manifestó el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero (NCTE, por sus siglas en inglés) en un comunicado. El dirigente de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, Louise Melling, dijo que se trataba de un “acto de violencia”.

Melling manifestó que EE.UU. ignora, descuida y rechaza la salud de los transgéneros desde hace mucho tiempo. Una encuesta de NCTE de 2015 reveló que el 23% dijeron que no habían visto a un médico en 2014 porque sentían temor a ser maltratados por su condición. Esos cambios físicos merecen un trato médico especial.

 

La Universidad de Harvard analizó 15 años de datos del National Inpatient Sample sobre los pacientes internados de todo el país y encontraron un total de 4.118 cirugías de cambio de sexo. La mayoría de las cirugías ocurrieron entre 2000 y 2011 que involucraron a pacientes que no estaban cubiertos por los seguros de salud.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, solicitó al gobierno de Trump revertir la decisión. “Está poniendo en peligro a las personas transgénero en algunos de los momentos más vulnerables y peligrosos de sus vidas (…) todos los estadounidenses, sin importar quiénes son, merecen respeto y acceso a la atención”, enfatizó.

 

Fuente: elintransigente.com

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias