México

México no logra detener la ola de crímenes relacionados al narcotráfico

martes, 14 de mayo de 2019 · 12:28

Jalisco es uno de los estados más violentos de México. En los últimos días exhumaron 35 cadáveres en tres fosas clandestinas. En una hacienda ubicada en el municipio Zapopan encontraron 27 restos humanos, y solo dos han sido identificados. El número podría aumentar porque los trabajos de excavación continúan. El fiscal regional Gerardo Octavio Solís está a cargo de la investigación.

Los peritos indicaron que los vaciados de tierra van hasta tres metros de profundidad, que implica el trabajo de maquinaria pesada y cálculos de ingenieros para no afectar las paredes del perímetro. Asimismo, en Guadalajara hallaron siete cráneos en una casa donde rescataron a nueve personas con rasgos de tortura, el pasado el 3 de mayo. En ese lugar hay ácidos y sosa cáustica, lo que complica el trabajo de las autoridades. Los técnicos pueden permanecer ahí solo 20 minutos.

Otro cadáver, el número 35 de esta semana, fue encontrado bajo tierra en la planta baja de un departamento en el municipio Tlajomulco. Los familiares de desaparecidos acudieron a las instituciones de Jalisco a buscar información sobre los cuerpos. Los que reclaman a sus seres queridos han hecho investigaciones por cuenta propia para dar con ellos.

Jalisco se tiñó de sangre en 2018 con 2.418 asesinatos, y este año ya suman 720. Desde que el Estado mexicano militarizó la guerra contra las drogas, en 2006, más de 40.000 personas han desaparecido. Ese país supera los 250.000 homicidios en 13 años. Los datos oficiales no aclaran si estos sucesos están relacionados con el crimen organizado. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México pide una ley general para que el Gobierno asuma el compromiso de buscarlos.

Mike Vigil es exagente de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió que la violencia aumenta por el conflicto entre los cárteles de la droga Jalisco Nueva Generación y Sinaloa. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsó la creación de una nueva guardia, que ya obtuvo el aval de la Cámara de Diputados y el rechazo de opositores y organizaciones defensoras de los derechos humanos. AMLO confía que esta fuerza “independiente” logrará frenar a los mafiosos.

A los crímenes por la guerra del narcotráfico se suma la violencia política, que muchas veces se relacionan. Son numerosos los asesinatos a dirigentes partidistas y gremialistas. La tarde de este sábado fue muerto a balazos el líder del Sindicato Nacional de la Industria Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, Gilberto Muñoz Mosqueda. El hombre de 83 años de edad habría sido atacado por un grupo que lo alcanzó mientras se trasladaba en su camioneta Nissan en la ciudad Juárez. Aún no revelan el móvil del crimen.

En México ocurrieron 33.341 homicidios en 2018, la más alta desde 1997. Los Cabos es la ciudad mexicana más peligrosa del mundo, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo. Le siguen Caracas (Venezuela), Acapulco (México), Natal (Brasil), Tijuana (México), La Paz (México), Fortaleza (Brasil), Victoría (México), Guayana (Venezuela) y Belém (Brasil).

 

Fuente: elintransigente.com

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias