Unión Europea

La Unión Europa se juega su futuro por el auge de los ultranacionalistas

martes, 14 de mayo de 2019 · 12:26

Los ultranacionalistas ganan terreno en Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y otros países de la Unión Europea. Este grupo se manifiesta en contra de las políticas migratorias comunitarias y se declaran antiislámicos. También hay políticos apodados “euroescépticos” que critican al ente por antidemocrático, burocrático y opresor. Por eso son cruciales las elecciones que se celebrarán entre el 23 y 26 de mayo en el viejo continente.

El Parlamento Europeo renovará sus 751 bancas. La fecha electoral será distinta en algunos países: Países Bajos y Reino Unido lo harán el 23 de mayo; Irlanda y la República Checa, el 24; Letonia y Eslovaquia irán a las urnas el 25, mientras que 26 de mayo votarán España y los demás miembros. Son 360 millones los ciudadanos convocados de 28 naciones. Los eurodiputados electos ejercerán durante cinco años.

El presidente actual del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró en un comunicado de prensa que estos comicios “darán forma al futuro de la Unión Europea, que es un proyecto único y compartido, apuntalado por la cooperación pacífica, que se ve amenazado por distintas fuerzas que quieren destruir lo que hemos conseguido juntos”.

Los eurodiputados deben legislar sobre el comercio internacional, la seguridad comunitaria contra el terrorismo, el cambio climático y alertar los avances antidemocráticos. Deciden el presupuesto común, así como las políticas de sanidad, cultura, alimentación, transporte, justicia y protección de información.

El fracaso del Brexit ha profundizado el ultranacionalismo en el Reino Unido. El Gobierno de Theresa May no logra un acuerdo. Ese país elegirá eurodiputados porque aún forman parte de la Unión Europea. Los pronósticos indican que los euroescépticos alcanzarán 183 escaños. En este lapso legislativo se prevé que las políticas anticomunitarias tengan mayor impulso dentro del Parlamento Europeo.

Así se distribuyen las bancas: Alemania obtiene más escaños según la densidad de población (96), Francia (79), Reino Unido (73), Italia (73), España (54), Polonia (51), Rumanía (32), Países Bajos (26), Grecia (21), Bélgica(21), Portugal (21), República Checa (21), Hungría (21), Suecia (20), Austria (18), Bulgaria (17), Dinamarca (13), Eslovaquia (13), Finlandia (13), Irlanda (11), Croacia (11), Lituania (11), Eslovenia (8), Letonia (8), Estonia (6), Chipre (6), Luxemburgo (6) y Malta (6).

Luego de publicados los resultados electorales, los eurodiputados nombran al próximo presidente de la Comisión Europea. El nuevo presidente del Parlamento Europeo será elegido en julio de 2019. Los Estados miembros proponen a los comisarios. Las comisiones parlamentarias tienen que revisar las credenciales de esos candidatos que serán votados en plenaria.

 

Fuente: elintransigente.com

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias