Venezuela

El Grupo de Lima volvió a pedir "elecciones libres" en Venezuela

El Grupo se reunió este lunes en Ottawa y ratificó su apoyo al líder opositor, Juan Guaidó.
martes, 5 de febrero de 2019 · 12:22

El Grupo de Lima se reunió este lunes en Ottawa y ratificó su apoyo a Juan Guaidó, autoproclamado "presidente interino" de Venezuela. Por medio de un comunicado, llamaron a la comunidad internacional a que brinde "su más fuerte respaldo" al líder opositor. 

En el escrito, los países integrantes del Grupo de Lima consideraron que todas las iniciativas de diálogo llevadas adelantes por distintos actores internacionales han sido "manipuladas por el régimen de Nicolás Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder".

En ese marco, pidieron "el restablecimiento inmediato de la democracia en Venezuela" por medio de elecciones libres y convocaron a las autoridades correspondientes a realizar los comicios "tan pronto como sea posible".

"Estas elecciones deben llevarse a cabo con garantías suficientes, con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral", manifestaron en el comunicado.

Por otra parte, realizaron un nuevo llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a "manifestar su lealtad" a Guaidó en su autoridad como "Comandante en Jefe" de la misma. Asimismo, pidieron la colaboración del ejército para "el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria" en el país.

Del encuentro participaron los distintos cancilleres de los países fundadores del Grupo, con excepción de México, quien mantiene una postura distinta del grupo respecto a la crisis política en Venezuela. Por su parte, Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, participó de la reunión por teleconferencia. 

También estuvieron presentes representantes de Francia, Alemania, Holanda, Portugal, España y Reino Unido. Tras la negativa de Nicolás Maduro de convocar a elecciones en territorio venezolano, la Unión Europea manifestó su apoyo a Guaidó como representante legítimo de los venezolanos.

"Los venezolanos tienen derecho a expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a Guaidó como para implementar un proceso electoral. Apoyamos al Grupo de contacto, creado con la UE, en este período de transición", escribió el presidente francés Emmanuel Macron por medio de su Twitter.

 

 

 

Fuente: elintransigente.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias