Mundo

Una buena para Yemen: más donantes para la ayuda humanitaria

La crisis humanitaria en aquel país no cesa y se necesita más colaboración.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 19:48

Naciones Unidas obtuvo hoy promesas de donaciones por 2 mil 600 millones de dólares para financiar los programas de ayudas humanitarias en Yemen, un país con 11,3 millones de niños que necesitan esa asistencia de modo urgente.

"Es un éxito", afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hablando con la prensa al término de la tercera conferencia internacional de los países donantes sobre Yemen.

La suma es del 30% por encima de lo alcanzado el año pasado, añadió Guterres, resaltando la importante contribución de Emiratos Arabes Unidos y de Arabia Saudita. Ambos países están involucrados en el conflicto que llevó a Yemen a la peor crisis humanitaria en el mundo.

Naciones Unidas necesita de 4 mil millones de dólares para las ayudas humanitarias en Yemen en 2019 y hoy en Ginebra 40 países en total formularon promesas de donaciones. Italia se comprometió a contribuir con 5 millones de euros. Comentando el éxito en la conferencia el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR) señaló que "el dinero prometido hoy es esencial para aliviar el sufrimiento de los yemeníes, pero la suma es inferior a la necesaria para ayudar al 80% de la población, que necesita de ayudas", dijo el director del CNR en Yemen, Mohamed Abdi, en un comunicado.

Al tiempo que resaltó que "mientras miles de millones son gastados en bombas y armas que llevan a la muerte y a la destrucción, mucho menos de eso está siendo disponible para salvar vidas de civiles".

En la Yemen en guerra, según los datos de UNICEF, 11,3 millones de niños, es decir el 80% del total de ellos en el país, necesitan de asistencia humanitaria. De estos, 1,8 millones sufren de malnutrición aguda, entre ellos cerca de 360.000 niños por debajo de los 5 años sufren de desnutrición aguda grave Según UNICEF, al menos 2 millones no van a la escuela y 8,1 millones no tienen acceso al agua potable y a los servicios higiénicos sanitarios.

La agencia de Naciones Unidas dedicada a la Infancia lo escribió en una nota difundida en ocasión de la conferencia de Ginebra de los países donantes sobre la crisis de Yemen. El comunicado reporta una declaración de Henrietta Fore, director general de UNICEF: "Pido a los líderes del mundo que se están reuniendo en la Conferencia de los donantes para Yemen de recordar que las vidas de los niños yemenitas dependen de sus ayudas". "En Yemen -continuó Fore- se está registrando la peor crisis humanitaria del mundo y los niños son los más vulnerables".

Después de haber revelado los datos de la emergencia, prosiguió: "Los niños continúan muriendo o siendo heridos a causa de la violencia, reclutados en grupos o fuerzas armadas, para trabajar o para contraer matrimonios precoces". UNICEF dio a conocer que necesita de 542 millones de dólares para llevar adelante y expandir los programas de asistencia de importancia vital que permitan a los niños permanecer con vida.

Estos fondos contribuyen a suministrar a los niños de Yemen el apoyo y los servicios que tienen mayor necesidad. Estos servicios comprenden: asistencia médica y vacunas contra las enfermedades como el cólera y sarampión, alimentos terapéuticos y medicamentos para niños con desnutrición severa, transferencias de dinero de emergencia para las familias y la posibilidad de ayudar a las familias a llevar niños enfermos a los centros sanitarios. 

 

Fuente: elintransigente.com

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias