EEUU

EEUU usaría la fuerza en Venezuela: “No somos parte del Grupo de Lima”

'Una incursión militar es netamente una decisión del Presidente y del Gobierno de Estados Unidos', señaló un funcionario del Departamento de Estado.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 14:51

Según un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos, para esta nación sería "irresponsable” descartar una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que propicie la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, a quien tildó de "dictador”.

En sus declaraciones, emitidas desde Bogotá a través de una audioconferencia convocada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y que se realizó bajo condición de anonimato, el funcionario recordó que Estados Unidos no forma parte del Grupo de Lima y que, por lo tanto, las decisiones que adopte ese organismo no son vinculantes para la Casa Blanca. De este modo, la declaración donde el grupo se decanta por excluir la opción militar no condiciona las decisiones que adopte Washington al respecto.

El funcionario, quien viajó con el vicepresidente Mike Pence a Colombia para la reunión del Grupo de Lima, indicó que si bien respetan la postura de rechazo del conjunto de países respecto a una incursión militar, ello no es una decisión vinculante, pues "Estados Unidos no es miembro y una incursión militar es netamente una decisión del Presidente y del Gobierno de Estados Unidos".

El funcionario fue categórico al agregar que ”Si Maduro le llega a hacer daño a Juan Guaidó o a su familia sería la peor decisión que tomaría, la última decisión que tomaría Maduro. Si yo fuera Maduro no dormiría tranquilo, no confiaría en quienes me rodean; para que duerma tranquilo deberá irse a Rusia o a un país amigo, porque en Caracas no estará seguro”.

También hizo hincapié en la disposición de su gobierno para trabajar con aquellos actores que hoy están del lado del chavismo pero que puedan ayudar a la restitución de la senda democrática. Indicó que están dispuestos a eliminar las sanciones en esos casos.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que en Venezuela ocurra lo mismo que en Cuba con el régimen de los Castro, el funcionario, que trabaja directamente con el presidente Trump,  aseguró que es inviable,  porque “Maduro no puede sostenerse en el poder con la situación financiera actual. Las sanciones impuestas por Estados Unidos afectaron su renta por concepto de petróleo, que representa más del 85% de sus ingresos. Y Cuba sobrevivió gracias a los subsidios de la Unión Soviética y luego con los de Venezuela. Y este no es el caso”.

 

Fuente: elintransigente.com

Más de
0%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias