Mundo

Con un breve saludo: así comienzo el encuentro entre Trump y Kim por la desnuclearización

El reto de esta cita es eliminar las armas nucleares de Corea del Norte, algo por lo cual esa nación espera conseguir mucho a cambio.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 14:49

Al principio no trascenderá mucho lo que diga. Sus reuniones serán a solas, aunque se sabe que la desnuclearización de Corea del Norte será el tema principal.

Así comienzo la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, ocho meses después del primer encuentro entre los líderes de Estados Unidos y corea del Norte.

Esta vez, la cita de Hanói se presenta con el reto de concretar la vaga declaración firmada en su histórica cumbre de junio en Singapur. Aquel encuentro dejó muchos interrogantes en lo que se refiere a la desnuclearización, y por eso ahora los analistas consideran que es necesario que la cita en la capital vietnamita aporte respuestas más clara.

Según la Casa Blanca, el encuentro de este miércoles podría ser tomado como "un calentamiento". Tan solo durará 20 minutos y ambos lados mostraron qué llevan, tanto en ideas como en diplomacia.

Kim prometió “trabajar por la desnuclearización completa de la península coreana”, pero la ausencia de avances desde entonces ha generado críticas. El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, reconoció en enero que ambas partes no tenían una “visión compartida sobre lo que implica la desnuclearización”.

Estados Unidos ha pedido repetidamente que Corea del Norte abandone su arsenal nuclear de forma completa y verificable. Pero el régimen de Kim tiene un concepto más amplio de la desnuclearización y busca el fin de las sanciones y de lo que considera amenazas estadounidenses, que en unas ocasiones incluyen la presencia militar estadounidense en el Sur y, en otras, en toda la región.

Este segundo asalto tiene que acabar con algo más concreto que las vaguedades acordadas en Singapur en junio del año pasado. Como señalaron numerosos analistas, a Kim le saldría la jugada redonda si lograra una declaración oficial del fin de la guerra de Corea –algo que Seúl ha dicho que está sobre la mesa– y consigue que se relajen las sanciones económicas que lastran su crecimiento sin ceder demasiado en la cuestión nuclear.

 

Fuente: elintransigente.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias