Mundo

EE. UU. convoca al Consejo de Seguridad de la ONU

Después de los trágicos acontecimientos del sábado, ha renovado la presión para llamar a elecciones libres en Venezuela.
lunes, 25 de febrero de 2019 · 23:32

Los Estados Unidos convocó al Consejo de Seguridad de la ONU el próximo martes, para discutir la situación en Venezuela, después de un fin de semana trágico en la frontera, en el que murieron cuatro personas, en los enfrentamientos entre la Guardia Nacional del régimen de Nicolás Maduro y los ciudadanos que querían entrar al país la ayuda humanitaria. 

La reunión, que se espera tenga lugar a las 3:00PM hora de Nueva York, se presenta después de la visita del vicepresidente Mike Pence a la reunión del Grupo de Lima en Bogotá, donde reafirmó su apoyó a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela, y la democracia en ese país. 

Después del fallido intento del sábado para ingresar la ayuda humanitaria, los Estados Unidos ha renovado la presión en el Consejo, para que llame a elecciones libres en Venezuela. A principios de febrero, el gobierno de Trump circuló una resolución que llamaba al "inicio inmediato de un proceso político que conlleve a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles". 

Sin embargo, los diplomáticos de Rusia, que apoya al régimen de Maduro, esbozaron su propia resolución, en la que expresan preocupación por las amenazas de uso de la fuerza y dan su apoyo a la independencia política de Venezuela. Esta resolución cuenta con el apoyo de China y Sudáfrica, pero no cuenta con los 9 votos necesarios para salir adelante. 

Los Estados Unidos puede conseguir los votos necesarios para aprobar su resolución, pero seguramente se encontrarán con el veto de Rusia y China, lo que también la estancaría. 

El vicepresidente Pence anunció hoy una nueva ronda de sanciones a los aliados de Maduro e hizo un llamado a todos los países del Grupo de Lima, para que a su vez congelen las cuentas del régimen en sus países. Entre los nuevos sancionados se encuentran cuatro gobernadores estatales. 

 

LIVE: In Colombia, VP Pence speaks to members of the Lima Group, a coalition of more than a dozen nations organized to address the crisis in Venezuela, including opposition leader Juan Guaidó. https://t.co/GrP19FwwfP https://t.co/b3r7TtyqI3 — NBC News (@NBCNews) February 25, 2019

 

Fuente: elintransigente.com

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias