EEUU

Miles esperan… y seguirán esperando

Los inmigrantes han llegado a Tijuana y otras ciudades fronterizas en caravanas de miles, mientras que otros vienen en pequeños grupos de una docena o más.
jueves, 21 de febrero de 2019 · 13:20

Después de caminar durante semanas a través de América Central y México, los recién llegados encuentran ayuda en refugios administrados por organizaciones benéficas en ciudades fronterizas como Tijuana.

"La situación es muy mala, no hay trabajo en mi país", comenta una mujer de Nicaragua que culpa al presidente Daniel Ortega de la violencia y el desempleo en su país. Otros repiten la misma historia: que huyen por la violencia de los cárteles y las bandas de narcotraficantes locales.

Un hondureño de 23 años agrega que una pandilla le exigía que vendiera drogas y que no vio otra salida que salir corriendo y con la misma ropa. Ruega que no lo identifiquen ni le tomen fotos, argumentando que las pandillas monitorean Facebook y que si lo encuentran dando declaraciones a periodistas, los "mareros" (como llaman a los delincuentes en Honduras) eliminarían a su familia en San Pedro Sula.

Para que se les conceda asilo, los peticionarios deben demostrar un temor creíble a la persecución o la tortura, y reconocer que no solamente huyen de la pobreza. Aquellos que ya han sido deportados anteriormente de Estados Unidos se enfrentan a restricciones adicionales. Por ejemplo: si fueron expulsados por 10 años, corren el riesgo de que la pena sea duplicada a 20 años.

En este momento, las computadoras del sistema de inmigración están saturadas, con un atraso que empeoró con el reciente cierre parcial de 35 días del gobierno en una disputa entre los demócratas en el Congreso y el presidente Donald Trump, por un muro fronterizo.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos tiene "una acumulación de 311.000 casos de asilo" de inmigrantes que todavía no han sido entrevistados (miles esperan en la frontera). El atraso en las Cortes de inmigración es de más de 800.000 casos, una demora de varios meses y hasta de más de un año.

 

Fuente: elintransigente.com

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias