Mundo

Máxima tensión en la frontera entre Venezuela y Colombia

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos llegó al país liderado por Iván Duque y se vieron aviones militares. Antes, Mike Pence dejó ver una anotación que decía: ''5.000 tropas a Colombia''.
sábado, 2 de febrero de 2019 · 13:42

"Todas las opciones siempre están sobre la mesa", lanzó Mauricio Claver-Carone, encargado de Latinoamérica en Washington, al referirse a la crisis política y humanitaria que azota a Venezuela. La opción de sumar mayor presencia militar norteamericana en la zona se acrecentó después de que el líder opositor Juan Guidó se autoproclamara la semana pasada presidente interino del país caribeño y cargara duro contra el cuestionado Nicolás Maduro. En este marco Craig Faller, titular del Comando Sur de los Estados Unidos, arribó a Colombia. 

Su desembarco fue ayer y sumó tensión en la frontera entre Venezuela y Colombia. Lo cierto es que el jueves se vieron aviones militares del gigante del norte en el país administrado actualmente por el presidente Iván Duque. Sin embargo, se afirmó que dicha presencia militar se trata tan solo de un procedimiento de rutina. Pese a la explicación, no fue pasado por alto en Venezuela que el Almirante Feller se reuniera con diversos representantes de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Desde la administración de Donald Trump se indicó que el arribo de Feller apunta a fortificar la seguridad de la frontera colombiana a raíz de la crisis migratoria impulsada por la crisis económica, política y social generada por las políticas implementadas por el mandatario Maduro. Además, trascendió que el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos apuesta a fortalecer los vínculos en cuanto a seguridad con la nación liderada por Duque. 

En medio de la creciente tensión fronteriza, el consejero de Seguridad estadounidense, John Bolton, volvió a presionar ayer a Nicolás Maduro para que dé un paso al costado y le haga lugar a Juan Guidó cuanto antes. "Le deseo a Nicolás Maduro y sus altos funcionarios un largo y callado retiro, viviendo en una linda playa, en algún lugar lejos de Venezuela. Deben aprovechar la amnistía que les ofreció el Presidente Guaidó y seguir adelante. Entre más pronto mejor", escribió el funcionario en Twitter.  

Importante resulta recordar que Bolton dejó ver esta semana en su block de notas la frase: "5.000 tropas a Colombia". En tanto, el opositor Guaidó denunció este jueves que cuerpos élite de seguridad se acercaron a su residencia para intimidar a su familia, y responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro.  "No me van a amedrentar", dijo a la prensa el político, de 35 años, con su hija de 20 meses en brazos, a las puertas de su casa en Caracas.

El vicepresidente de los Estados Unidos no dudó al repudiar el denunciado acto intimidatorio. "Washington no tolerará el daño a aquellos que están luchando por la libertad y la democracia de Venezuela", subrayó en las últimas horas Mike Pence. Mientras tanto, Nicolás Maduro denuncia que desde la Casa Blanca se está orquestando "un golpe de Estado" para derrocarlo y se ha mostrado listo para un eventual enfrentamiento bélico.

 

Fuente: elintransigente.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias