Europa

Una potencia europea entró en recesión económica

Se trata del segundo semestre consecutivo en caída.
viernes, 1 de febrero de 2019 · 21:07

La economía italiana registró una caída de 0,2% en el cuarto trimestre de 2018 y entró en recesión técnica, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), pero el gobierno confía en un relanzamiento con las medidas del presupuesto de este año.

Se trata del segundo semestre consecutivo de caída tras el -0,1% del período julio-septiembre, según datos oficiales provisorios, con lo cual el país entró en recesión técnica. En relación con el cuarto trimestre de 2017 el PIB aumentó 0,1% y se trata del peor resultado de los últimos cinco años.

Según el Istat, para hallar una caída similar se debe retrotraer al cuarto trimestre de 2013 cuando el PIB descendió 0,2%. El ente oficial de estadísticas informó que la variación coyuntural es la "síntesis de una disminución del valor adjunto en el sector de agricultura, silvicultura y pesca y en el de la industria y de una sustancial estabilidad de los servicios".

En cuanto a la demanda, el Istat precisó que "es una contribución negativa del componente nacional y un aporte positivo del componente externo neto". De acuerdo al Banco Central Italiano y al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2019 la economía no crecerá más del 0,6%.

Mientras tanto, el gobierno se mostró confiado en que las medidas aprobadas en el Presupuesto 2019 bastarán para reactivar la economía, como el subsidio a las familias afectadas por el desempleo y de menos recursos.

"Es un factor transitorio, también a los analistas más confiados no se les escapará que hay una guerra de aranceles entre Estados Unidos y China que nos encontrará a todos perdedores", dijo hoy el premier Giuseppe Conte, al margen de la inauguración del año académico de la Universidad Católica. "Es una guerra que se está rearmando y que deberá rearmarse y que va a incidir sobre todo en las exportaciones", agregó. Y agregó: "No estoy preocupado" por los datos oficiales, "a nosotros nos interesa concentrarnos en el relanzamiento de nuestra economía que sucederá seguramente en 2019, porque comenzarán a desarrollarse todas nuestras medidas" del presupuesto aprobado.

Mientras que el vicepremier y ministro de Desarrollo y Trabajo, Luigi Di Maio, apuntó en conferencia de prensa contra el gobierno anterior del Partido Democrático (PD). "Los datos del Istat sobre el PIB testimonian una cosa fundamental: quién estaba en el gobierno antes de nosotros nos mintió, nunca nos sacó de la crisis", afirmó.

Para el ministro de Economía, Giovanni Tria, "es un dato que era esperado y está determinado por el ciclo económico europeo". Tras augurar que el objetivo de "impulsar el crecimiento sea perseguido por otros países de la Unión Europea golpeados por el enfriamiento económico", Tria dijo que la respuesta "no puede ser otra que acelerar el programa de inversiones públicas, como está previsto, y las otras medidas de la ley de presupuesto". Pero el titular de Cofindustria (la asociación de industriales), Vincenzo Boccia, alertó que "hay que reaccionar lo antes posible, de modo de compensar" la

"En enero tendremos una desaceleración todavía superior respecto del cuatrimestre pasado", añadió.

 

Fuente: elintransigente.com

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias