México

"Se acabó la impunidad": avanza en México una ley para que el presidente no tenga fueros

La reforma fue una de las promesas de campaña del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador
jueves, 31 de octubre de 2019 · 12:46

La Cámara de Diputados de México aprobó el martes último la reforma constitucional que terminaría con los fueros al presidente y permitiría que el mandatario sea juzgado por delitos electorales y de corrupción, entre otros ilícitos graves. La moción ahora debe ser aprobada en el Senado.

Hasta ahora, el titular del Ejecutivo solo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves del orden común, pero la nueva modificación incluye delitos de corrupción y electorales. Con 420 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones, se aprobó una reforma al artículo 108 y 11 de la Constitución mexicana.

Según la modificación, el presidente podría ser llevado a juicio por cualquier delito previsto en el artículo 19 de la Constitución: delitos electorales, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, delitos por pago y recibo de remuneraciones de los servidores públicos, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho a servidores públicos, y enriquecimiento ilícito, informó el diario El Universal.

Los partidos Morena -al que pertenece el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador-, PT y Encuentro Social festejaron la enmienda como el "fin del fuero", mientras que la oposición compuesta por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano advirtió que el presidente aún es "intocable", hasta que el Senado lo confirme.

"Se acabó la impunidad y será responsable penalmente como lo ofreció usted a los ciudadanos mexicanos", festejó Lorena Villavicencio, diputada del partido Morena. La medida fortalece el sistema de rendición de cuentas a funcionarios públicos y permitiría que el mandatario sea juzgado aún en su cargo.

 

Visita de Fernández

La modificación de la constitución fue una de las promesas de campaña de López Obrador, quien recibirá el lunes próximo al presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández.

Está previsto que Fernández llegue el sábado a la Ciudad de México y que se reúna con López Obrador después de dos días de descanso.

Viajará junto a su virtual canciller, Felipe Solá, y el exministro de Turismo bonaerense Miguel Cuberos. Dentro de la agenda incluiría también uno o varios encuentros con empresarios con intereses en la Argentina.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias