Mundo

Solo dos presidentes felicitaron a Evo por su triunfo electoral

Según la Justicia Electoral, Evo Morales se impuso en primera vuelta
viernes, 25 de octubre de 2019 · 12:47

Mientras el presidente boliviano, Evo Morales , celebró anoche su triunfo al que definió como "constitucional", los únicos saludos que recibió por el momento por su victoria fueron del venezolano Nicolás Maduro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, mientras que la Unión Europea y países de la región, incluida la Argentina, amenazaron con que solo reconocerán "resultados que reflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano".

Evo brindó anoche una entrevista al canal estatal Bolivia TV después de que el órgano electoral le diera una victoria por el 47,07 % de los votos, frente al 36,51 % del opositor de centroizquierda Carlos Mesa.

 

 

"Ganamos con más del 10 %, es constitucional", declaró en referencia a esa diferencia del 10,56 %.

Sin embargo, la flamante "Coordinadora de Defensa de la Democracia", una alianza opositora liderada por Mesa, presentó ayer varias pruebas de fraude.

Carlos Alarcón, candidato a diputado por Comunidad Ciudadana, el partido de Mesa, brindó una conferencia en la que mostró diapositivas con varias actas de los comicios del domingo pasado, algunas de las cuales, entre otras irregularidades, registran más votos que votantes inscriptos.

Los únicos reconocimientos a la victoria de Evo llegaron desde el régimen chavista y el gobierno mexicano.

Desde Bakú, Azerbaiyán, donde participa en la cumbre del Movimiento de Países no Alineados, Maduro llamó a "reconocer la legitimidad" de la reelección de su par bolivariano.

"Vaya toda nuestra solidaridad para el pueblo de Bolivia y muy especialmente para el hermano presidente Evo Morales Ayma", dijo el mandatario venezolano.

Luego denunció que Evo "enfrenta una campaña de desestabilización, hoy enfrenta un golpe de Estado apoyado desde el exterior para desconocer la voluntad soberana del pueblo boliviano". En este sentido dijo que se trataba de una victoria "contra las fuerzas colonialistas".

En la misma dirección se manifestó el presidente izquierdista mexicano López Obrador, que asumió el poder en diciembre pasado, y sostiene que la diplomacia de su gobierno está basada en los principios de no intervención y de respeto a la libre determinación de los pueblos, por lo que también se ha abstenido de criticar al régimen chavista.

"El @GobiernoMX felicita al Presidente del Estado Plurinacional de #Bolivia @evoespueblo (Evo Morales) por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión, saludando fraternalmente al hermano pueblo boliviano", escribió en Twitter el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

El tuit del funcionario fue luego retuiteado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, por la cuenta oficial de la Cancillería, así como por el director de comunicaciones de la presidencia, Jesús Ramírez.

Pero tanto la UE como el resto de la región no solo no reconocieron la victoria de Evo el domingo, sino que amenazaron con aislar a Bolivia en el próximo gobierno.

La advertencia regional llegó a través de un comunicado de la diplomacia de Colombia, confirmada a LA NACION por la cancillería argentina, en el que los gobiernos de la Argentina, Colombia, Brasil y Estados Unidos se mostraron "profundamente preocupados por las anomalías en el proceso de escrutinio en Bolivia".

Luego urgieron a las autoridades electorales bolivianas "a trabajar con la Misión de Observación Electoral [MOE] de la Organización de los Estados Americanos [OEA] para garantizar un escrutinio transparente y creíble".

Y reclamaron: "En el caso que la MOE no esté en condiciones de verificar los resultados de la primera vuelta, llamamos al gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral, que sea libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados".

 

Fuente: lanacion.com.ar

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias