EEUU

Filtraciones en la frontera: pese a los soldados, récord de migrantes hacia Estados Unidos

Según los datos, citados por la cadena CNN, cada vez más migrantes lograron pasar de México a USA.
viernes, 11 de enero de 2019 · 16:31

El número de familias que cruzó de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos alcanzó en diciembre un récord por cuarto mes consecutivo, informó Aduanas y Protección Fronteriza de la administración estadounidense.

Según los datos citados por la cadena CNN, se conocieron en la misma semana en la que el presidente Donald Trump afirmó que existe una crisis humanitaria en la frontera sur del país, reiterando de esa manera su objetivo de construir un muro entre ambos países para evitar más infiltraciones.

De acuerdo a las cifras, en diciembre la Patrulla Fronteriza estadounidense arrestó a 27.518 miembros de familias, un 240% más que en diciembre de 2017, que tuvo 8.120 arrestos. (ANSA). "Donde tienes una barrera fuerte y buena, no tienes problemas", dijo el presidente Donald Trump en McAllen, Texas, donde recorrió parte de la frontera sur, mientras continúa defendiendo la construcción de un muro de separación para detener las oleadas de inmigración ilegal.

Tras arribar esta tarde a McAllen, el mandatario se reunió con un grupo de periodistas ante quienes subrayó que "donde tienes una barrera fuerte y buena, no tienes problemas". Durante una reunión informativa con agentes fronterizos en una estación de patrulla en McAllen, Trump destacó los delitos relacionados con armas, tráfico y drogas en la frontera. "Si tuviéramos una barrera de cualquier tipo, una barrera poderosa, ya sea de acero o de concreto… Lo detendríamos", dijo.

El viaje del mandatario se produjo el día 20 del cierre parcial del gobierno, desencadenado por su reclamo de que el Congreso destine 5.700 millones de dólares para levantar el muro, que los demócratas se niegan a hacer. Al llegar a la estación de la patrulla fronteriza en McAllen, el presidente aseguró que nunca dijo que México iba a proporcionar un pago directo por un muro fronterizo e intentó pasar por alto sus comentarios anteriores.

Antes de partir hacia la frontera sur, Trump había asegurado que "probablemente… casi diría definitivamente" tiene previsto declarar una emergencia nacional para obtener fondos para un muro fronterizo si no puede llegar a un acuerdo con los demócratas del Congreso. "No quiero decir el 100% porque tal vez surja algo más", agregó.

Si bien Trump dijo que preferiría hacer un trato, una vez más arremetió contra los demócratas en el día 20 del cierre del gobierno por el impasse, y negó haber golpeado ayer la mesa de la Sala de Situación. "No levanté la voz. Eso fue una mentira", dijo.

 

Fuente: elintransigente.com

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios