Brasil

Brasil, el país que va rumbo a lo más duro del continente

Jair Bolsonaro le dijo no a la ONU y al pacto migratorio. Cada vez más radical.
jueves, 10 de enero de 2019 · 12:18

El presidente Jair Bolsonaro oficializó la salida del Pacto de Migraciones de Naciones Unidas, confirmando su promesa electoral de denunciar algunos tratados, lo que motivó críticas de la oposición y preocupación en ese organismo multilateral.

"Brasil es soberano para decidir si acepta o no a inmigrantes (...) NO AL PACTO MIGRATORIO", escribió en Twitter Bolsonaro al cumplir su séptimo día como jefe de Estado. Brasil se convirtió en el tercer país latinoamericano que abandonó esa convención internacional luego de Chile y Republica Dominicana, mientras Estados Unidos ni siquiera participó del mismo.

"Quien por ventura venga tendrá que sujetarse a nuestras leyes, costumbres así como tendrá que cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura", añadió. "No cualquiera entra en nuestra casa, ni cualquiera entra en Brasil a través de pactos adoptados por terceros", aseveró.

El mensaje fue posteado un día después de que Brasilia formalizó la denuncia del acuerdo firmado en diciembre en Marruecos por el entonces canciller Aloysio Nunes Ferreira en representación de expresidente Michel Temer.

El Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU, que es no vinculante, fue apoyado por 152 países. Luego de vencer los comicios del 28 de octubre Bolsonaro expresó su intención de dar un giro pronunciado en la tradición multilateral del Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería.

Cuestionó al Pacto migratorio así como al Acuerdo de Paris, sobre cambios climáticos, posición criticada por el presidente de Francia, Emannuele Macron. Ese planteo de Bolsonaro, del Partido Social Liberal de extrema derecha, se entronca con una estrategia diplomática que priorizará las alianzas bilaterales en detrimento de las negociaciones multilaterales.

La denuncia del Pacto fue cuestionada por el opositor Partido de los Trabajadores (PT), de izquierda, liderado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva que está preso por corrupción. "La decisión de retirar a Brasil del Pacto tendrá poco efecto práctico interno salvo fomentar la xenofobia", señaló hoy el excandidato presidencial Fernando Haddad, del PT, en las redes sociales.

El dirigente petista sostuvo que con esa medida Bolsonaro pretende emular al presidente norteamericano Donald Trump de quien es un aliado. Por otra parte, un portavoz de la ONU sostuvo, ante la consulta de la TV Globo, que "siempre es lamentable cuando un país se distancia del proceso multilateral, especialmente de un pacto que es tan respetuoso de las particularidades nacionales".

Paralelamente, fuentes vinculadas a la ONU expresaron su preocupación debido a la "rapidez" con que Bolsonaro decidió romper con el Pacto, una semana después de asumir, y estimaron que este gesto puede ser el antecedente de otras medidas hostiles al organismo, según el corresponsal en Ginegra del diario Estado de San Pablo. 

 

Fuente: elintransigente.com

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios