Declaración conjunta

Trump, Merkel, Macron y May acusan a Rusia de envenenar al ex espía

Los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido coincidieron en responsabilizar a Moscú por el ataque a Serguei Skripal en suelo británico.
jueves, 15 de marzo de 2018 · 15:10

Los gobernantes de Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido dijeron hoy que coinciden en que Rusia fue responsable del envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal en suelo británico y calificaron el ataque de "primer uso ofensivo de un agente nervioso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

En un inusual comunicado conjunto, el presidente estadounidense, Donald Trump, su par francés, Emmanuel Macron, y las jefas de gobierno alemana, Angela Merkel, y británica, Theresa May, dijeron que "no hay una explicación razonable alternativa" a la responsabilidad rusa en el ataque de este mes en Inglaterra.

A tres días de las elecciones en las que el presidente ruso, Vladimir Putin, se apresta a lograr un cuarto mandato, los líderes agregaron que la falta de respuesta de Rusia al "legítimo requerimiento" británico de una explicación del incidente del 4 de marzo "acentúa aún más su responsabilidad".

Los líderes agregaron que el uso de un arma química era un "asalto a la soberanía del Reino Unido" y una "violación de la ley internacional".

"Esto amenaza la seguridad de todos nosotros", advirtieron. Pese a la contundencia de la acusación, Trump dijo luego a periodistas en Washington que "parecía" que Rusia estuvo detrás del ataque.

 

El caso

Skripal y su hija fueron hallados inconscientes cerca de un shopping de la ciudad inglesa de Salisbury el 4 de marzo pasado, y desde entonces permanecen internados en grave estado. 

El caso recordó de inmediato al del ex espía ruso y crítico del Kremlin Alexander Litvinenko, quien murió en 2006 días después de ser envenenado con una sustancia radiactiva en un hotel de Londres, en un hecho que el Reino Unido atribuyó a Rusia.
 
Fuente: telam.com.ar

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias