Colombia

Colombia: encuentran sin vida a un testigo clave en la causa Odebrecht

Se trata de Rafael Merchán, exsecretario de la transparencia del gobierno de Juan Manuel Santos.
jueves, 27 de diciembre de 2018 · 22:51

Este jueves, Rafael Merchán, un testigo clave en la causa Odebrecht en Colombia fue encontrado sin vida en su domicilio de Bogotá. Abogado y exsecretario de transparencia del expresidente Juan Manuel Santos, el hombre había sido reportado como desaparecido por su familia hacía 4 días. Por el momento se desconocen las razones de su deceso, pero es la segunda muerte de personas que podrían ser decisivas en la investigación.

Merchán había sido reportado como desaparecido luego de pasar Nochebuena con su familia. Este jueves fue encontrado sin vida en su residencia de la capital colombiana, según informó la Fiscalía General, en dudosas circunstancias, por lo que su muerte está siendo investigada por la Justicia local, ya que se trata del segundo caso de fallecimiento de un testigo clave en la investigación de Odebrecht en ese país.

 

El hombre de 43 años había sido citado a indagatoria en favor de Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), quien está procesado por el presunto delito de sobornos en la Ruta del Sol II la cual había sido elaborada por Odebrecht, investigada por corrupción en varios países latinoamericanos, siendo que este último había solicitado asilo en Estados Unidos por hostigamientos y amenazas en su contra.

Ahora, con el fallecimiento de Merchán, la causa sobre la constructora brasileña puede llegar a tener un futuro sombrío, ya que es la segunda muerte de un testigo clave. El pasado 14 de noviembre, el ingeniero Jorge Enrique Pizano, interventor de la Concesionaria Ruta del Sol, un proyecto en el que participó la compañía, murió de un paro cardíaco en su finca de Subachoque.

Pero esa muerte no fue la única dentro de la familia, ya que el arquitecto Alejandro Pizano Ponce de León, hijo del exinterventor, se trasladó desde Barcelona hasta Bogotá y murió frente a su hermana por una bebida envenenada que se encontraba entre las pertenencias de su padre. "Las pruebas recaudadas en la residencia de sus padres indican que la víctima habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre, de la cual ingirió un sorbo", señalaron las autoridades en un informe.

 

"Según personas cercanas a la familia, después de la ingesta del agua, la víctima advirtió un mal sabor e intentó expulsar el líquido; pocos minutos después presentó fuertes molestias estomacales y falleció de camino al hospital", determinaron las pesquisas. Estas muertes, a la que se suma la de Merchán, despertaron las sospechas de los investigadores del caso de corrupción, ya que había sido Pizano el responsable de detectar varias irregularidades en la obra en la que trabajó desde el 2010, y las informó, en el 2015, al fiscal de la causa.

 

Fuente: elintransigente.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias